El candidato de Alternativa Tudense, Miguel Ángel Capón Rey, propone destinar a las parroquias para cubrir sus necesidades los ingresos resultantes de la subasta de sobrante de terrenos y parcelas públicas propiedad del ayuntamiento, situadas en el rural, muchas de las cuales figuran en el Inventario de Bienes.

Realiza esta aclaración ante una posible mala interpretación tras la publicación en el día de ayer donde se decía "Capón propone subasta de montes comunales para cubrir necesidades en las parroquias", cuando se refería a sobrante de terrenos y parcelas públicas propiedad del Concello, "equívoco que podría utilizarse en actos de la actual campaña electoral", dice

Explica el candidato de Alternativa Tudense que "la idea es que los ingresos se inviertan en las propias parroquias donde estén situadas las parcelas". Pone como ejemplo de una posible inversión la parroquia de Pexegueiro, cuyos vecinos desean construir un nuevo cementerio.

Un caso singular es Guillarei, donde, según explica, es necesario negociar con la comunidad de montes sobre los terrenos del cementerio, de forma que "se cubran las necesidades y derechos de todos".

En relación al Inventario de Bienes del Concello, Capón Rey afirma que existen errores "clamorosos". Uno de ellos es que no consta para nada la parroquia de Pazos de Reis, refiriéndose a que no figuran caminos, ni alumbrado, ni ninguna otra propiedad municipal existente. Otro error del que se ha percatado es que tampoco consta en dicho Inventario de Bienes todo aquello que ha ido adquiriendo el Concello a lo largo de los últimos cuatro años.

Pone como ejemplo la maquinaria de diversos usos que se ha comprado y los terrenos adquiridos, entre ellos los contiguos al antiguo centro de salud, en el centro urbano de Tui.

En el programa electoral de Alternativa Tudense, como prioridades, figuran la creación de un recinto ferial que permita la instalación de las atracciones de las fiestas de San Telmo, Feira dos Cabalos y otros. Promoción de ecoturismo, seguimiento de Tui y Valença do Minho para su declaración como Patrimonio de la Humanidad.

Proponen la creación de la gerencia de Urbanismo, Medio Ambiente y Vivienda y remate y puesta en práctica del plan especial del Conjunto Histórico.