Los días 2 y 3 de abril tendrá lugar en el muelle de Arcade la XXV Festa da Ostra. La gran cita gastronómica de Soutomaior reúne hasta 30.000 asistentes que consumen más de 100.000 ejemplares del molusco, cifras que el Concello espera superar el próximo fin de semana. Para celebrar estas "bodas de plata", el programa de la fiesta incluye varias novedades; entre ellas, un homenaje a los ostricultores que idearon esta celebración hace más de 25 años, personificados en el presidente de la primera comisión, Cándido Senra.

"Además, por primera vez utilizaremos materiales reciclables en los platos, cuchillos y servilletas", explicó ayer el alcalde de Soutomaior, Agustín Reguera, en la presentación de la fiesta. "Es una ocasión única para mejorar la concienciación hacia una recogida selectiva, predicando con el ejemplo en un evento tan multitudinario", añadió. Habrá contenedores específicos para cada residuo; la vajilla ecológica se depositará en recipientes que la convertirán en compost.

Concurso de abridores

Otra novedad es el concurso de abridores de ostra, el sábado a las 18 horas. Según indicó el concejal de Deportes, Francisco Iglesias, "se hará por un sistema de semifinales para ver quién abre más rápido una docena". Esa jornada se completará a las 22 horas con una verbena de las orquestas Panorama y Jerusalén y la tirada de fuegos artificiales.

El domingo 3 de abril, a partir de las 11 horas habrá pasacalles a cargo de la Banda de Música Cultural y la Agrupación Musical Artística de Arcade. El pregón lo protagonizarán a las 13 horas las "Cantareiras de Ardebullo".

Precios contenidos

El alcalde destacó que la organización "hizo un esfuerzo por contener los precios, que mantienen como hace tres años": la docena de ostras a 4 euros (se sirven al natural, en escabeche o en empanada), la botella de albariño a 8 y la de ribeiro a 4.

Las casetas se abrirán a las 11 de la mañana. La Festa da Ostra comienza su cuenta atrás, como el principal reclamo turístico de Arcade y su hostelería.