Un proyecto impulsado por Ponteareas y Tomiño apuesta por el uso de la biomasa forestal con fines energéticos. La Asociación Forestal de Galicia (AFG), junto con la Asociación Forestal de Portugal (Forestis), acaban de recibir la comunicación de la aprobación del proyecto Silvaplus, cuyo objetivo es la promoción del uso sostenible de la biomasa forestal con fines energéticos en el norte de Portugal y sur de Galicia que se desarrollará en comarcas del sur de la provincia de Pontevedra.

El proyecto fue seleccionado entre los presentados a la convocatoria Interreg de proyectos de cooperación transfronteriza España-Portugal y contará con una subvención de fondos Feder de 565.000 euros.

Además de la Asociación Forestal de Galicia, son socios del proyecto los concellos de Tomiño y Ponteareas que apostaron por las energías renovables y, en concreto, por el desarrollo energético de la biomasa forestal primaria cuyo aprovechamiento en la comarca será de gran importancia para los montes vecinales de la zona.

El proyecto Silvaplus supone la continuación del trabajo que la Asociación Forestal de Galicia ha venido realizando en los últimos años en el ámbito del aprovechamiento de la biomasa forestal primaria como fuente de energía.

Esta iniciativa está dirigida a promover un espacio transfronterizo en el que la biomasa forestal que producen el bosques del sur de Galicia y norte de Portugal tenga un aprovechamiento sostenible y en el que los usuarios de este recurso renovable puedan realizar, sin problemas de suministro, proyectos e iniciativas energéticas.