A Cañiza tendrá de nuevo un partido independiente en las elecciones municipales. José Rodríguez Espiñeira confirmó ayer a FARO DE VIGO su presentación como cabeza de lista por Alternativa Ciudadana de A Cañiza en las elecciones del 22 de mayo.

Rodríguez Espiñeira, al que se le considera en la comarca próximo al Partido Popular, aseguró ayer que su partido no es una escisión del PP sino que nace para "impulsar A Cañiza" y sacarla del letargo en el que ha estado metida durante tantos años. En este sentido dijo que su proyecto político piensa conseguir votos conservadores, que en su momento votaron al PP, pero también de personas con tendencia de izquierda, que en otras elecciones optaron por PSOE y BNG "ya que nuestro proyecto es de A Cañiza y por A Cañiza y no entiende de colores políticos".

Además indicó que nuestra lista "no es de gente que en su momento estuvo en el PP y ahora abandone el partido", sino que "venimos a contribuir y a aportar, y no estamos contra nadie". Con respecto al PP y al PSOE, los partidos que en la actualidad tienen representación municipal, indicó que "ambos piensan antes en sus ideologías que en los pueblos" y dijo que "los dos partidos ya tuvieron tiempo para demostrar lo que podrían hacer por A Cañiza y no lo hicieron".

El nuevo partido de la localidad fue constituido el pasado fin de semana y los estatutos son similares a los de Alternativa Ciudadana de Ponteareas (ACiP). De hecho Antonio Álvarez Bello, presidente de la formación ponteareana, se reunió con Rodríguez Espiñeira en varias ocasiones para abordar la creación de la nueva formación.

La documentación ya ha sido enviada para su registro por el Ministerio del Interior y en los próximos días deberá ser publicado. "Todos los trámites están en marcha y esperamos recibir conformidad del nombre y logotipo en poco tiempo", aseguró.

José Rodríguez Espiñeira tiene 34 años y es perito agrícola. Aunque nació en Covelo reside en A Cañiza desde hace seis años y desarrolló su vida profesional en la capital del Paradanta dedicándose a la realización de proyectos técnicos y mediciones de fincas. De sus actividades también se conoce la inmobiliaria Rodespi y su trabajo en la Asociación de Afectados por la quiebra del grupo Marbar, ya que había adquirido una vivienda con carácter personal.

Hombre de carácter afable, posee vocación política y por esa razón decidió fundar el partido. Aunque él lo niega, personas de A Cañiza próximas al PP consideran que lo que pretendía era situarse en puesto de salida en la lista de Miguel Domínguez, con quien mantiene buena relación, pero habría sido vetado por el actual alcalde, César Mera.