La comunidad de montes de Sabarís no podrá ejecutar por el momento el parque biosaludable y el merendero previsto en la zona de As Insuas, en las proximidades de la AG-57. Pese a que el proyecto contaba con la autorización de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras y de Autoestradas de Galicia, según asegura su presidente, Xosé Alfredo Pereira, el Concello de Baiona ha denegado la licencia de la obra porque no se ajusta al PXOM de 1994.

Los comuneros solicitaron el permiso el pasado julio para desarrollar la iniciativa subvencionada con fondos Agader y, ante la falta de respuesta del Ayuntamiento, pidieron la concesión del mismo por silencio administrativo. Pero el departamento de Urbanismo lo niega y alude a un informe del anterior arquitecto municipal que considera que el área no puede llevarse a cabo en suelo rústico no urbanizable. Asimismo, el técnico recuerda que se trata de obras mayores y que la documentación presentada por la entidad está incompleta.

Outeiro dos Lameiros

Por otro lado, Pereira lamenta la pérdida de otra subvención, también del Agader, de 80.000 euros para habilitar un centro de interpretación del conjunto arqueológico Outeiro dos Lameiros, solicitado hace dos años. La falta de respuesta del gobierno local a esta petición impide ejecutar la obra y, por lo tanto, echa por tierra la ayuda europea.

Ambas cuestiones responden a la “inquina política” del gobierno, según critica el portavoz del BNG, Xosé Enrique Fernández, quien asegura que el equipo de gobierno “busca excusas para negarlle proxectos a unha entidade non afín”. “O PP nin fai nin deixa facer”, recalca el nacionalista, que considera que el parque biosaludable y el merendero no deberían ser considerados obras mayores.