El actual primer teniente de alcalde de Fornelos de Montes, Emiliano Lage Rodríguez, será el próximo cabeza de lista del PSOE en este municipio. De esta forma queda despejada la incógnita que mantenía esta formación política sobre el sucesor de Serafín Martínez en las próximas elecciones municipales, después de que el veterano regidor, con 32 años al frente del Concello, decidiese no volver a liderar la candidatura por decisión personal.

Lage confirmó a este periódico que su liderazgo recibió el respaldo de la agrupación local, y ahora trabaja en la elaboración de la lista, "en la que se incluirá gente con experiencia otra nueva, con representación de todas las parroquias del municipio".

Además asegura que Serafín Martínez seguirá colaborando con la agrupación local "y tendrá un lugar en la lista", aunque no será entre los puestos de salida a petición propia.

Respecto a la tardanza de su partido en presentar al candidato, Lage niega que existieran problemas internos, y asegura que el PSOE de Fornelos forma grupo "unido y consolidado", como también reconocía recientemente Serafín Martínez. "Todavía estamos en plazo puesto que hasta el próximo día 20 no se presentarán las listas en la dirección provincial del partido, y hasta principios de abril, en la junta electoral. Lo que pasa es que algunos se ponen nerviosos", apunta Lage, en referencia a su rival en las urnas del Partido Popular, que tampoco ha confirmado públicamente la candidatura del independiente Juan Manuel Batista Oviedo –médico de profesión, al igual que Serafín Martínez– como aspirante a la Alcaldía.

Lage tiene ahora la responsabilidad de retener para su partido el gobierno en Fornelos, un ayuntamiento en el que los socialistas gobiernan desde hace tres décadas con mayorías aplastantes. De momento parte con ventaja al menos en popularidad, puesto que lleva 32 años como "fiel escudero" de Martínez.