La Corporación baionesa debatirá hoy en el pleno previsto a las 12.00 horas una moción conjunta de todos los grupos en la que se urge a la Xunta y a la Diputación la dotación de un parque de bomberos para la comarca miñorana, así como partidas para mantener el Grumir Val Miñor hasta que dicha instalación funcione.

A instancias del grupo municipal del BNG, la propuesta trata de terminar con los riesgos que corren los ayuntamientos de Baiona, Nigrán y Gondomar ante el planteamiento de la Mancomunidade de eliminar el Grumir y sustituirlo por un grupo mixto de profesionales de emergencias y voluntarios. Esta medida, anunciada recientemente por el presidente del organismo supramunicipal y alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuiña, responde a las sentencias que obligarían a la Mancomunidade a contratar de forma indefinida a los doce agentes que hasta ahora trabajaban durante nueve meses al año en el servicio. De este modo, el cuerpo de emergencias dispone de tres agentes entre los meses de enero y marzo, ambos incluidos, de manera que resulta inoperativo, ya que realizan turnos de un solo efectivo o ninguno.

El asunto también será abordado en el Parlamento gallego. El diputado nacionalista Henrique Viéitez ha presentado iniciativas parlamentarias que instan al Ejecutivo gallego a garantizar el servicio de emergencias, ya que la Mancomunidade renunció a las ayudas de la Dirección Xeral de Emerxencias para contratar a los agentes temporales para evitar incurrir en una ilegalidad, habida cuenta de las sentencias que los reconocen como personal fijo. Viéitez exige asimismo a la Xunta medidas para garantizar la profesionalidad del servicio.