La villa natal de Alejandro Otero (Redondela, 1888-México, 1953) rinde un homenaje a este médico y político socialista con una exposición sobre su figura que ayer se inauguró en el Multiusos de A Xunqueira en presencia de numerosos vecinos y miembros del PSOE. Aunque el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, no pudo asistir por problemas de agenda, sí lo hizo la exministra Elena Espinosa, quien destacó el "extraordinario legado" de Otero, eminente catedrático de Ginecología, médico que apoyó a los desfavorecidos y diputado en la II República.

"Homenajear en Redondela a Alejandro Otero era un deuda ética", dijo la política ourensana en la apertura de la exposición organizada por Xuventudes Socialistas. Espinosa elogió el "compromiso" como principal virtud del histórico personaje, ampliamente reconocido en Granada (donde fue rector de la Universidad y ejerció de médico de pobres), pero no tanto en la localidad que le vio nacer.

Dedicarle una calle

El secretario de Xuventudes Socialistas, Isaac Araújo, quien se encargó de recopilar material para la exposición, aprovechó la presencia del alcalde, Xaime Rei, y el concejal de Cultura, Eduardo Reguera, para pedirles que una calle lleve el nombre de Alejandro Otero, como ya la hay en Granada. El regidor dijo que tras las elecciones se tratará de buscar un consenso para ello con las demás fuerzas políticas.

Entre los asistentes al acto de inauguración ayer estaban los hermanos Rita y Pedro Regojo, sobrinos del médico. El 10 de marzo, una conferencia profundizará en la figura de Otero.