Louriña

Xano, el dios de Mos

El cantero Marcos Escudero recupera la escultura más antigua del municipio

 19:54  
Marcos Escudero junto a la escultura del dios Xano. // D.P.
Marcos Escudero junto a la escultura del dios Xano. // D.P. 

La entrada del colegio Peña de Francia luce con una escultura del dios Xano. Es una reproducción de la pieza encontrada en el siglo I d.C. en la parroquia de Dornelas, la más antigua del municipio, solo precedida por petroglifos. El escultor y cantero Marcos Escudero la recuperó junto a dos compañeros del colectivo A Carroucha. Representa al dios romano que guardaba las puertas y de ahí su ubicación. Ahora se harán reproducciones de menor tamaño.

VERÓNICA PALLEIRO - MOS A las rosas se suma un nuevo símbolo característico de Mos, el dios Xano. Se trata de la escultura más antigua localizada en Mos, concretamente en el siglo I d.C., en la parroquia de Dornelas.
El cantero-escultor Marcos Escudero y dos artistas más del colectivo A Carroucha decidieron hacer una reproducción de la escultura que se conservaba rota en el Museo de Pontevedra.
Tomaron medidas e hicieron fotografías de la pieza original, pero el proyecto de reproducción quedó arrinconado en el taller de Marcos Escudero. Sin embargo, recientemente, y con motivo de una charla sobre cantería que éste impartió en el colegio Pena de Francia, el artista decidió donarla a este centro ya que la originaria fue hallada en la misma parroquia en la que se emplaza el colegio.
Desde esta semana está colocada a la entrada del centro educativo y su emplazamiento no ha sido aleatorio, según explica su autor, "Xano era el dios romano que guardaba las puertas y de ahí su colocación".
Además, Xano da nombre al primer mes del año en gallego, zaneiro, por estar a las puertas, a la entrada del calendario.
Asimismo, el término "estrenar" también tiene que ver con este dios. "Esta palabra procede de cuando los romanos en el primer mes de año se regalaban ramas de laureles y de olivo en señal de salud y felicidad, porque se cogían en la Fraga Sagrada de Strenia, diosa romana de la salud, y de ahí que esos laureles y olivos recibiesen el nombre de estrenios y fuesen regalados en el mes de Xano", explicó Escudero.
La difusión de esta escultura continuará con una conferencia el próximo día 26, a las 19.00 horas, en el Pazo de Mos y con reproducciones de tamaño reducido de la escultura del dios Xano.

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!



Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine