La intención del gobierno local de sustituir la emblemática farola de la Plaza de Ribadavia por una fuente luminosa en forma de pirámide no ha sido bien recibida por muchos vecinos. Si hace unos días esta medida recibía las críticas de los grupos políticos de la oposición –PP y PG–, ahora es la asociación cultural Alén Nós la que sale en defensa del popular farol de estilo fernandino.

Uno de los responsables de Alén Nós, Andrés Laxe, considera que con la sustitución de la farola se perdería uno de los elementos característicos de la localidad. "Nos parece un despropósito porque forma parte del patrimonio de Redondela que se ha consolidado con el paso del tiempo, como demuestra que actualmente el lugar sea más conocido por los ciudadanos como ´praza da farola´ que por su denominación oficial", apunta.

Laxe considera además un "despilfarro" y una "provocación a los ciudadanos" que el Concello destine una partida de 54.000 euros en la nueva fuente piramidal cuando todas las administraciones están recortando inversiones por causa de la crisis económica. "Nadie está en contra de las fuentes como elemento decorativo, pero en este caso nos parece un despropósito destinar esa cantidad de dinero para un lugar que no necesita ninguna reforma", y asegura que en el municipio existen muchas actuaciones prioritarias y muy necesarias en las que invertir esa partida económica.

Desde la asociación Alén Nós reclaman a los responsables municipales que mantengan la farola en su actual ubicación y advierte que han recibido quejas de diversos colectivos sociales del municipio que estarían dispuestos a movilizarse para defender este elemento del patrimonio redondelano.

La fuente que pretende instalar en ese lugar el Concello ha sido encargada al artista ourensano Acislo Manzano, autor de las dos esculturas que inmortalizan las "penlas" en la Plaza de la Constitución. Ahora, con este trabajo pretende homenajear a la danza de las espadas.