El antiguo Teatro Principal de Tui, escenario donde el 24 de junio de hace 124 años se celebraron los primeros Xogos Florais de Galicia, en gallego, está en ruinas desde hace años. El departamento de Urbanismo del Concello de Tui ha remitido a la Fundación propietaria del inmueble una orden para que se "realicen las obras necesarias de consolidación de lo que se conserva, a fin de mantener la seguridad".

Se recuerda el desplome de parte del hastial, con bloques de granito de toneladas de peso que cayeron en el interior y huerta de la vivienda colindante, causando considerables daños. El edificio afectado es la conocida como casa de "Arines", cuya construcción original data del siglo XVI, edificada por encargo del canónigo Morguete Rodríguez, fundador del mayorazgo de la casa de Picoña, como en su día informó el historiador Suso Vila. El propietario actual, Romualdo Fernández Ferreiro, permitió la entrada en la casa para observar los desperfectos en su interior, donde cayeron los bloques atravesando el tejado y dañando enseres.

Desde el departamento de Urbanismo se han enviado un total de siete órdenes de ejecución de obras por el mal estado de los inmuebles, siempre a instancia de denuncias presentadas por vecinos afectados y notificadas al Concello por la Policía Local. El caso de mayor gravedad es el del Teatro Principal.

Se requieren actuaciones en el edificio en ruinas situado en la calle Calvo Sotelo número 23, con el requerimiento de que se erradiquen humedades y olores, motivos de protesta por parte de vecinos.

En la vivienda unifamiliar de la rúa Ouro número 10, la exigencia municipal es la erradicación de humedades que penetran en la vivienda vecina, cuyo propietario formuló la correspondiente denuncia.

Casos similares afectan a viviendas abandonadas en las rúas Obispo Lago número 8, Cuenca número 12, y Coruña número 4. Quedan pendientes de enviar un total de otras cuatro órdenes de ejecución de obras que no han podido cursarse ya que se está tratando de localizar a los correspondientes propietarios.

A la hora de elaborar las órdenes de ejecución se valora en primer lugar el riesgo posible que conlleva el estado del edificio, su situación, la entidad y carácter del inmueble, entre otros factores.

El plazo que se da para proceder al inicio de la actuación es de diez días, siempre que se trate de obras o mejoras de menor entidad, como puede ser la retirada de escombros de los interiores. En el caso de no haber respuesta por parte de los propietarios, el Concello debe imponer multas coercitivas.