El Plan Xeral de Ordenación Municipal de Tui aprobado parcialmente de forma definitiva por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, exige un plan especial de protección visual para la zona urbana de la ribera del río Tripes, situada en el margen derecho de la rúa Martínez Padín, frente al edificio "Beira Miño".

Es una de las correcciones que figuran en la resolución de aprobación del PXOM publicada en el Diario Oficial de Galicia donde se dice que se deja en suspenso y que "el ámbito situado entre la calle Martínez Padín y la zona verde ZV 140 se ordenará a través de un plan especial de protección en los términos previstos en el artículo 69º. 4 de la LOUG".

Se reducen 4.000 viviendas

Esta es una "decisión acertada, aunque insuficiente en el Plan Especial Integral (PEI) 8 (...) dado que es una zona de notoria exposición visual", valora el grupo socialista de Tui, a través de su portavoz Manuel Freiría. Aunque como el resto de los miembros de la corporación se alegra de la aprobación definitiva del Plan Xeral, no por ello deja de expresar su crítica al "no compartir el modelo de ciudad", resaltando la "importante reducción en la edificabilidad (en cerca de 4.000 viviendas), que es un requisito indispensable", pero que "recae sobre as parroquias de Randufe, Pazos de Reis, Areas, Guillarei y Rebordáns, salvándose la finca Patazumba y otros PEI limítrofes", precisa. Resaltan por ello que así "el alcalde de Tui salva la edificabilidad en sus propiedades".

Cita Freiría los errores que el equipo redactor del Plan Xeral dejó sin resolver. Añade que se reduce la edificabilidad eliminando los PERI 3, 4 5 y 6, en la zona de los Maristas, Seixal y Lagarteira (Pazos de Reis), pasando a suelo rústico y poniendo en duda la viabilidad de la zona de servicios que estaba prevista en la finca Lagarteira.

Se eliminó suelo urbano de Randufe en la zona del Cruceiro do Monte y Chan do Carrasco, y el PEI 14 en San Bartolomé, que pasa a ser suelo rústico, quedando unas seis viviendas fuera de ordenación, para acabar reduciendo las áreas de expansión de los núcleos de Herdeiros y Os Muiños (Pazos de Reis), O Souto (Randufe), Anta y O Carballo (Areas), Paredes (Rebordáns) y Albelos (Guillarei).

Por otra parte, un millón de metros cuadrados en Ribadelouro pasan de suelo rústico a suelo industrial, con lo que a juicio del PSOE "queda de manifiesto que en este documento los intereses de los especuladores están a salvo".