El alcalde de Ponteareas, Salvador González Solla, firmará en las próximas horas el decreto de cese como teniente de alcalde y miembro de la junta de gobierno de Juan Carlos González Carrera, que ayer anunció que se presentará como cabeza de lista por la formación Alternativa Ciudadana de Ponteareas y que ya instaló tres vallas con su rostro.

González Carrera es el actual número dos del gobierno ponteareano después de la dimisión de Nava Castro al ser nombrada directora xeral de Comercio. El edil se había presentado a las últimas elecciones por UCPA, partido que se extingue tras su integración en el PP.

Durante una rueda de prensa para presentar a los candidatos de los municipios de Condado-Paradanta y arropado por el Presidente provincial del PP, Rafael Louzán, y los regidores de los demás municipios; González Solla consideró el anuncio de presentación como "una falta total de lealtad al gobierno municipal".

El primer edil, que reconoció diferencias, señaló que "las personas deben tener palabra y ser honestas" y consideró que esto le faltó a su teniente de alcalde pues desde hace meses los rumores lo apuntaban como candidato de la nueva formación independiente "y él lo negaba, jugando con nosotros y con los ciudadanos". Ante esto, el alcalde dijo que la reacción debe ser contundente. "Creo que las personas de UCPA que tomaron la decisión de marcharse desde que el partido se integró en el PP han ido en dirección equivocada, es una decisión basada en personalismos y no pensando en Ponteareas", indicó Solla.

El alcalde añadió que si González Carrera y los demás concejales que formarán parte de Alternativa Ciudadana, aunque ayer no se anunciaron, "tuvieran dignidad" presentarían la dimisión como miembros del gobierno "pero como no lo han hecho ni creo que piensen hacerlo seré yo el que tome la iniciativa".

Además de González Carrera, el PP considera que se unen a Alternativa Ciudadana los ediles Raquel Bautista, actual concejala de Hacienda, y José Iglesias Fernández, concejal de Educación.

Otros dos ediles que acompañaron a Nava Castro en las pasadas elecciones en UCPA, Domingos Freitas Dalmeida y Diego Alonso Vázquez, se quedan en el PP respetando el acuerdo de integración, y para los cuales el presidente provincial Rafael Louzán tuvo palabras de agradecimiento. "Son el ejemplo frente a la farsa de otros", dijo.

Además Louzán dejó claro que "el PP actuó de manera prudente, porque a pesar de que podía olfatearse una situación como esta, en ningún momento tomó ninguna decisión que pudiera afectar al pacto de gobierno, por lo que de alguna manera quienes se tiraron por el precipicio fue esta persona acompañada de aquellas que desde el equipo de gobierno quieran marcharse".

Sin embargo, el presidente deja la puerta abierta a los que quieran quedarse "para trabajar desde la lealtad con el PP y con Ponteareas, que era lo que se había firmado en su día, y por eso hemos trabajado desde la Diputación y desde el gobierno de Galicia".

Farsa

Louzán también ironizó y dijo que "la farsa nos ha llevado a que esa persona que en su momento había negado que él estaba detrás de una nueva candidatura tenga ya hoy vallas con su cara; nos los pudo decir antes".