Las dudas sobre la candidatura del PP a la Alcaldía de Gondomar comienzan a despejarse. La ejecutiva local del partido en el municipio propondrá a la dirección provincial de Pontevedra a su portavoz municipal, Natalia Salgueiro. Será el próximo fin de semana, después de una reunión en la que los miembros de la gestora emitirán sus votos en apoyo a la concejala. La decisión fue tomada la noche del viernes, en una asamblea ordinaria de la junta local de los populares, integrada por 55 militantes.

Buena parte de los participantes en el encuentro ofrecieron su apoyo de palabra a Salgueiro y muchos de ellos confirmaron incluso que la votarán el viernes para elevar la propuesta a la dirección provincial. No obstante, los dirigentes locales del PP decidieron, obligados por un sector de militantes que se mostraron muy críticos con la candidatura de Salgueiro, abrir una semana de plazo para la presentación de otros posibles aspirantes, aunque este supuesto parece, en principio, improbable. Una vez termine dicho período, la gestora mantendrá la nueva asamblea para votar de forma oficial.

La idea surgió casi de forma espontánea el viernes. La incertidumbre de las últimas semanas, en las que han circulado diversos rumores respecto a la búsqueda de un alcaldable para Gondomar por parte de la ejecutiva provincial del PP llevó a los afiliados a tomar una decisión. Algunos de los presentes en el encuentro sugirieron la necesidad de posicionarse ante la dirección pontevedresa para evitar la imposición de un candidato elegido desde la capital que no convenciese a las bases gondomareñas.

Según indican fuentes del partido en la villa condal, el propio presidente provincial indicó en su día que escucharía a la organización local del partido a la hora de tomar una decisión acerca del número uno de la lista electoral. "Nos dijo que se tendría en cuenta nuestra postura y por eso decidimos planteársela", indicaban las mismas fuentes.

La gestora se siente "legitimada" para ofrecer su opinión a la ejecutiva provincial tras lo ocurrido estas últimas semanas en el municipio de Mos, donde la directiva local aprobó en asamblea su respaldo a la alcaldesa, Nidia Arévalo, pese a su marcha del partido hace dos años para firmar una moción de censura y derrocar al bipartito PSOE-BNG gracias al apoyo de un tránsfuga socialista.

El caso de Salgueiro es similar. La comisión antitransfuguismo del Congreso la declaró tránsfuga –junto con el alcalde Martín Urgal y sus otros cinco compañeros de grupo– por apoyar la moción de censura contra el gobierno en minoría del BNG y tras firmar un acuerdo con los ex socialistas y con Move Gondomar en junio de 2009. Pero el PP dio por roto el pacto antitransfuguismo tras el episodio de Benidorm y los populares gondomareños ven vía libre a optar por la concejala, ya que la consideran "muy capacitada para el cargo y con muchas ganas de trabajar para defender los intereses de Gondomar".