Las personas mayores de Redondela dispondrán a finales de año del primer centro de día público en el municipio para atender sus necesidades. Las obras de estas instalaciones, que se ubican en un solar de 3.300 metros cuadrados en Cesantes, se iniciaron en junio del pasado año y estarán rematadas en el último trimestre de 2011, según confirmó la delegada de la Xunta en Vigo, Lucía Molares, que el pasado jueves acudió al puerto redondelano –situado a cien metros del centro de día– para asistir a la presentación del proyecto de reforma de las instalaciones portuarias.

El centro de día, una actuación de la Consellería de Traballo e Benestar, se construye sobre una parcela situada en la Avenida de Mendiño que sus propietarios cedieron al Concello para equipamiento social.

A pesar del buen ritmo de los trabajos, esta actuación acumula un retraso de tres años, puesto que los trámites para dotar al municipio de un centro de día fueron iniciados en 2007 cuando el nacionalista Anxo Quintana dirigía la Vicepresidencia de Igualdade e do Benestar. La previsión era que el servicio comenzase a funcionar un año más tarde, pero un problema urbanístico obligó a reformar el proyecto, lo que generó un importante retraso en el inicio de los trabajos.

La Consellería de Traballo adjudicó en 2009 las obras a la empresa Construcciones Conde S.A. tras superar todos los trámites administrativos, después de realizar los cambios exigidos para adaptar el proyecto a la normativa urbanística vigente. La actuación fue adjudicada por importe de 1.764.580 euros, y cuenta con un plazo de ejecución de 16 meses.

Las instalaciones ofrecerán treinta plazas de atención de día y otras diez residenciales, y darán trabajo a unos cincuenta profesionales