Los marineros de Redondela saben desde hace generaciones que los chocos tienen una especial querencia por las ramas de pino para su reproducción. Las resinas de este árbol favorecen el agarre de las huevas del cefalópodo mientras que la frondosidad del follaje protege a la cría de otras especies depredadora. Sin embargo, la denegación de los permisos para el empleo de esta técnica por parte de la administración hizo que quedara en desuso desde hace casi dos décadas en el interior de la ría de Vigo.

Ahora, tras varios años de gestiones, la cofradía San Juan de Redondela ha conseguido una autorización de la Consellería do Mar para la puesta en marcha de uno de estos viveros tradicionales. Un barco desplazó ayer por la mañana un cargamento de ramas de pino hasta una zona balizada de 3.000 metros cuadrados en las inmediaciones de la isla de San Simón donde se tiró por la borda todo el material vegetal atado a piedras para que se deposite en el fondo.

"El choco es una especie que se reproduce muy rápido. En unos tres meses ya se puede capturar, así que esperamos que se note la incidencia esta misma temporada", apunta el patrón mayor, Clemente Bastos. El dirigente del pósito recuerda que la última vez que se utilizó esta técnica fue hace 18 años "y se consiguieron duplicar las capturas", así que confía en obtener buenos resultados.

El choco, cuya temporada de pesca comienza el próximo martes y se desarrolla durante cuatro meses, es una especie vital para la supervivencia económica de una parte importante del colectivo de marineros de la comarca.

Una de las prioridades del responsable de la cofradía es lograr la denominación de origen para el choco de Redondela, un proyecto que se inició hace años pero que nunca llegó a materializarse. "Este distintivo sería muy importante porque el choco redondelano tiene unas cualidades que lo hacen único y especial, y también así el consumidor sabría que adquiere un producto de gran calidad", apunta Bastos, que confía en que la marca pueda ser una realidad cuando se disponga de la nueva lonja, prevista para el próximo año.