Los comuneros de la parroquia de Viladesuso, el municipio de Oia y, por extensión, toda la comarca están de enhorabuena. La Consellería de Medio Rural acaba de conceder a las Sobreiras do Faro el título de Espacio Privado de Interese Natural (EPIN). El entorno, de 6,78 hectáreas, ubicado en los montes comunales de Faro y Pousiño, se convierte así en el primer parque natural privado de toda Galicia, lo que supondrá una carta de presentación perfecta a la hora de solicitar apoyo a las administraciones para desarrollar diversos proyectos que la comunidad de montes tiene en mente.

El presidente de la sociedad mancomunada, Rafael Lomba, recuerda que el colectivo lleva años trabajando para lograr el reconocimiento de la Xunta. De hecho, el departamento que dirige el conselleiro Samuel Juárez ya le había otorgado el título de EPIN de forma provisional en 2008, un trámite que requería un plan de conservación por parte de los propietarios de los terrenos. El esfuerzo de la directiva de la comunidad en iniciativas para potenciar el entorno y aprovecharlo para mejorar la economía de la parroquia ha conseguido el sí definitivo de la Xunta, que reconoce como único un paraje en el que impera una masa prácticamente pura de alcornoque (sobreira en gallego) y otra de roble. Su ubicación en las proximidades del Río de Broi convierte el paraje en incomparable.

Y es que la comunidad de montes, además de los tradicionales trabajos de cuidado y limpieza del entorno, trabaja ya en la creación de tres rutas de senderismo –de norte a sur, de este a oeste y de nordeste a sureste– con una media de entre 4 y 5 kilómetros cada una. Estarán señalizadas e incluso serán ampliadas para el uso recreativo de vecinos y turistas.

Pero Lomba y sus compañeros en la junta rectora también tratan de dar un uso educativo al EPIN, para que las generaciones venideras aprendan a quererlo y a cuidarlo. Así, trabajan en la creación de un aula de naturaleza para recibir visitas escolares y otros grupos interesados.

El trabajo ahora es intenso para que ambos proyectos estén listos en la próxima primavera, indica Lomba.