El Grupo Parlamentario Popular registró una iniciativa parlamentaria en la que insta a la Xunta a dirigirse al Gobierno central para demandar la entrega de los cuarteles de la Guardia Civil situados en distintas poblaciones de Galicia, entre ellos los de Porriño y Mos.

La iniciativa fue registrada por el diputado Dámaso López y recoge una situación que FARO DE VIGO adelantó en el mes de agosto, con respecto al acuartelamiento de Mos.

Según el diputado, el Ministerio de Interior "está transgrediendo un deber institucional" al no permitirles el retorno a las casas-cuartel a los miembros del Cuerpo, que se ven obligados a residir en viviendas de alquiler. En ese sentido, recuerda que dicho deber institucional deriva del peculiar despliegue territorial de las unidades del cuerpo, cuyos efectivos están sometidos a frecuentes cambios de destino, fijado muchas veces en localidades donde la ausencia o inadecuación de viviendas, los altos precios del alquiler y otros condicionantes dificultan a los guardas civiles encontrar un hogar donde residir con sus familias. "La residencia en este tipo de establecimientos responde, además, a razones de seguridad, y facilita el cumplimiento de las misiones asignadas a las distintas unidades", añade.

En el caso de Mos, en el que hay tres familias de guardas civiles que no pueden acceder a las viviendas oficiales a las que tienen derecho, la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra atribuyó el retraso en la entrega a que la obra sufrió a un modificado, lo que para Dámaso López no es justificación dado que la posibilidad de modificados en los proyectos "está prevista para los contratos del sector público de manera legal y reglamentario". Así las cosas, el parlamentario se pregunta si "acaso, se hizo el modificado sin autorización y, por lo tanto, en ausencia de cualquier tipo de control" o si se hizo "sin la cobertura del preceptivo expediente o sin que existiera partida presupuestaria idónea para soportar el gasto que comporta".