La parroquia de Cedeira espera mañana domingo un millar de comensales en la XVI edición de la Festa da Orella, en la que se servirán raciones a 5 euros del tradicional plato de oreja de cerdo aderezada con aceite de oliva y pimentón. Para acompañar habrá vinos blancos y tintos de la comarca.

El evento gastronómico dará comienzo a las 11 de la mañana en el recinto de fiestas, bajo una carpa para protegerse del mal tiempo. La organización facilitará un amplio aparcamiento en las inmediaciones. El grupo musical “Imagen” amenizará la degustación.

Por cinco euros, los asistentes tendrán su “ración de orella con plato e tenedor”, con la particularidad de que se podrá repetir sin coste adicional.

A las 12 de la mañana está prevista la lectura del pregón, que correrá a cargo de Felipe Bárcena Varela de Limia, actual conde de Torrecedeira. El noble pasó parte de su infancia en Cedeira, donde la histórica familia tiene un pazo.

Referente invernal

La fiesta gastronómica de la Orella de Cedeira se celebra desde hace 16 años, por lo que se ha convertido en un referente de la localidad, junto a las que exaltan el choco en Redondela y el mejillón en Chapela.

El origen de la fiesta se debe a la búsqueda de un atractivo para las fiestas de San Andrés, que se celebran en diciembre, encontrándose en el popular plato de oreja de cerdo.

De hecho, la parte gastronómico acabó desvinculándose de la celebración religiosa al caer ésta en días de semana.

La organización pospuso por motivos económicos la fecha de la Festa da Orella que debía celebrarse el mes pasado, por este domingo de enero.