Miguel Ángel Capón Rey, de 64 años de edad, auditor jubilado, perito industrial, exalcalde de Tui por el PP y actual portavoz del grupo Acción Tudense, volverá a ser candidato a la Alcaldía representando a esta formación política en las próximas elecciones municipales.

Capón Rey entró en el Concello de Tui en el año 1987, formando parte de la candidatura del partido Unión Tudense que encabezaba Juan Miguel Diz Guedes como alcalde. En las siguientes elecciones consiguió la Alcaldía representando al Partido Popular, con mayoría absoluta. La escisión de su grupo y la moción de censura de 1998 que promovió su hasta entonces compañero de partido Antonio F. Fernández Rocha, le retiró de la Alcaldía. Capón decidió seguir en la política local con un partido independiente. Desde 1998 el PP está liderado por Fernández Rocha, quien sucesivamente ha tenido mayoría para gobernar Tui.

Negociaciones “rotas”

El partido independiente Acción Tudense reitera que las negociaciones de integración con el Partido Popular de Tui “están rotas”. Entre otros motivos, no acepta que puedan seguir formando parte de la candidatura popular el actual alcalde Fernández Rocha, quien anunció repetidamente que no se presentaría como candidato. Tampoco admiten a Moisés Rodríguez Pérez, actual concejal de Cultura y persona sobre la que, a estas alturas, recaen más posibilidades para asumir el liderato del PP tudense.

El día antes de Nochebuena Capón Rey daba a conocer públicamente la rotunda decisión, añadiendo que “no queremos saber nada de ambos políticos”.

Como aspecto negativo destacaba aquel día que “de los 600 afiliados que antes tenían derecho a voto en las asambleas locales del PP, solo pueden votar 40 o 50 que pagan la correspondiente cuota”.

En todo el largo periodo en el que hubo gestos de acercamiento entre Acción Tudense y Partido Popular, el grupo de Capón Rey llegó a presentar el nombre de seis posibles personas que consideran óptimas encabezar la candidatura del PP en Tui, después del proceso de integración.

Por lo que ha podido saberse, el PP no respondió a esa propuesta, lo que en AT se interpreta como la imposición de Moisés Rodríguez encabezando la lista o en los primeros puestos, algo inadmisible para el partido independiente que pretende una renovación radical, como así se lo manifestó al presidente del Partido Popular de Pontevedra, Rafael Louzán Abal, conocedor de la situación actual que parece echar por la borda sus esfuerzos en Tui en pos de la unión de las listas conservadoras, para sumar más concejales del PP y contribuir a mantener la presidencia de la Diputación Provincia.

Hace unos días, en rueda de prensa, Louzán expresaba su satisfacción “por tratar de establecer ese vínculo” entre Acción Tudense y Partido Popular. Reconoce el trabajo hecho por parte de todos y agradeció a Capón “su disposición”. Dijo que “el PP se presentará con un programa único y un líder único y trabajará todos los días para unir a esta familia. Saben que somos la fuerza de la mayoría y el PP unido es imbatible”.