Los cientos de afectados por la llegada a la comarca del Condado de la plaga del pino a través de un gusano nematodo, tienen de plazo hasta el 28 de febrero para retirar y vender la madera del monte y hasta el 20 de enero para solicitar el permiso especial que deben poseer. Son los vecinos cuyas parcelas se ubican como máximo en un radio de 1.500 metros alredededor del punto cero, en Taboexa (As Neves), donde fue localizado el único árbol que se conoce hasta ahora afectado por el Bursaphelenchus xylophilus.

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juarez, inauguró ayer en Leirado (Salvaterra) la oficina de información en la que los afectados pueden solicitar el permiso especial de corta. Las personas que no hayan pedido el permiso hasta el día 20 y aquellas que a 28 de febrero no retirasen la madera verán cómo efectivos de la Xunta la cortarán y retirarán indemnizando al propietario por metro cúbico. Las indemnizaciones se calcularán utilizando como referencia los precios de las pujas públicas celebradas a lo largo de 2009 y 2010 para masas forestales similares. En todo caso, Juárez matizó que las compensaciones parten de un planteamiento inicial realizado desde la Xunta al Ministerio de Medio Rural y Marino y a la Comisión Europea, las tres instituciones que coordinan la eliminación de la plaga en Galicia.

Numerosas preguntas

El conselleiro y el director xeral de producción Agropecuaria, José Álvarez Robledo, tuvieron que atender numerosas preguntas de afectados que acudieron al lugar donde ayer se celebró la rueda de prensa de presentación. Algunos titulares de explotaciones de madera hicieron de periodistas improvisados para formular distintas consideraciones y fueron atendidos en persona por el propio conselleiro.

Así Juárez indicó que la Xunta realizará un amplio seguimiento del trabajo de corta y retirada que realicen los vecinos para conseguir que se cumplan las medidas establecidas en el protocolo de actuación contra la plaga. Una de ellas y que se realizará en aserraderos de la comarca será la aplicación de un tratamiento térmico a la madera antes de su salida de la comarca.

Según informaron ayer durante la comparecencia de prensa, desde la confirmación del foco, Medio Rural puso en marcha diversas medidas de actuación, informó al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y de inmediato se pusieron en marcha las actuaciones necesarias para la erradicación del foco, así como las prospecciones sistemáticas con el fin de determinar el alcance de la enfermedad y la adopción de todas las medidas fitosanitarias previstas en la normativa comunitaria. Del mismo modo, se convocó de manera urgente a Mesa de la Madera para exponerle la situación y darle a conocer el plan de acción a desarrollar, una vez publicada la resolución en el DOG con la declaración de la plaga.

Además, la madera de la zona demarcada quedó sujeta a limitación de movimiento, de forma que solo podrá salir de la zona con garantías de que se tenga inactivado el nematodo mediante el tratamiento térmico adecuado existente en algunas industrias de la madera. A día de hoy ya se regularizó la actividad en la zona de vigilancia.