Los centros culturales de las parroquias y varios puntos de la villa de Redondela tendrán en breve conexiones inalámbricas a Internet, gracias a una red de tecnología mixta wifi-wimax que se despliega como parte del Proxecto Marisma puesto en marcha con fondos del Plan E.

La instalación de las estaciones-base y antenas necesarias para el servicio de Internet está siendo realizada por la empresa porriñesa Quobis. El despliegue y puesta en marcha de la red se completará antes de tres meses.

A diferencia del servicio de wifi en Soutomaior o el wimax que ofrece la Diputación en otras localidades, en Redondela este servicio no es para usuarios en domicilios ni de pago, sino que se disfrutará gratuitamente en espacios públicos. La Alameda, la plaza de Casa da Torre, el tramo urbano del río Pexegueiro, el Multiusos de A Xunqueira y los centros socioculturales de las parroquias de Cesantes, Chapela, Ventosela, O Viso, Reboreda, Cedeira, Cabeiro, Negros, Vilar, Trasmañó, Saxamonde y Quintela tendrán sendos puntos de acceso a la red inalámbrica.

Según explicó el concejal de Cultura, Eduardo Reguera, "las personas que quieran utilizar el servicio deberán solicitar una clave personal rellenando una hoja de inscripción en el Multiusos de Redondela". Dicha clave (para vecinos empadronados) permitirá acceder a la red en cualquier punto habilitado desde un ordenador o dispositivo móvil con wifi. Así el Concello conocerá el uso real de la red por parte de cada usuario e incluso podría cortar la conexión en caso de abuso. No obstante "este servicio gratuito de Internet servirá para navegar o leer el correo electrónico, no para hacer descargas", aclaró Reguera.

Además de la clave personal existirá la opción de conectarse libremente a la red inalámbrica, "pensando sobre todo en turistas o peregrinos que buscan una conexión a Internet", dijo el edil. En este caso la conexión estará limitada a "una o dos horas".