Matilde Figueroa es la directora general de la Fundación Altarriba-Amigos de los Animales, con sede en Barcelona, a la que el Grupo Coren decidió donar la semana pasada a Tame, el conocido como “Toro de Porriño” por haber huido del matadero y estar más de 26 horas sin poder ser localizado. El animal todavía no ha iniciado su viaje a Cataluña ya que la asociación ultima con la Generalitat la documentación que permitirá la entrada del novillo, denominado ahora Santiago por Altarriba.

- ¿Será posible adoptar al “toro de Porriño”?

- Entre los animales que tenemos hay algunos que están en adopción y otros no, pero siempre se pueden apadrinar.

-¿En que consistirá ese apadrinamiento?

- Serán personas o instituciones que quieran figurar como padrinos oficiales de Santiago. El dinero que aporten será invertido en educación e información sobre los animales de consumo. Pretendemos que el consumidor conozca claramente la diferencia entre la ganadería extensiva y la ganadería intensiva.

-¿Podrá ser visitado en Cataluña “el toro de Porriño”?

- Esperaremos cuatro o cinco meses pero nuestra intención es que pueda ser visitado, especialmente por las personas que lo apadrinen.

-¿Cómo surgió en ustedes el interés por esta res que había huido de Frigolouro?

-A través de las noticias de prensa, y por medio de numerosas llamadas a nuestro centro.

-¿Llamaron ustedes a la empresa para solicitar el animal?

-Sí, fuimos una de las numerosas organizaciones que se interesaron para que el animal no se recondujera a sacrificio y para hacerse cargo de él.

-¿Hubo reticiencias de la empresa?

-No, en su ánimo estaba no sacrificarlo. Es una empresa, con todas las reservas, que se preocupa del bienestar animal y trabajan en ganadería extensiva, a priori tienen una sensibilidad diferente a aquellas empresas que tienen a animales atados y en jaulas de contención. No hubo que hacer presión alguna para que nos donasen a Tame, ahora Santiago.

-¿El toro vivirá con otros animales de su especie?

-Será el primer animal de granja en nuestro santuario para animales de granja. Él estará en un periodo de cuarentena en una finca donde hay otros animales de granja de su especie donde los veterinarios podrán valorar su forma física y su salud y después pasará al sitio definitivo donde convivirá con caballos, perros y otros de su especie...

-Ustedes son una Fundación catalana. ¿Es cierto que su país esta más avanzado en temas de bienestar animal?

-Da esa sensación al menos en el aspecto legal pero creo que muchas explotaciones ganaderas catalanas deberían aprender de las explotaciones gallegas, donde el animal se destina a consumo pero tiene una vida con una calidad y libertad que en Cataluña ya quisiéramos. Desde aquí quiero felicitar a los ganaderos que tienen a sus animales en libertad aunque su destino final sea el consumo.