Los vecinos de Padróns tuvieron, ayer, misa televisada. Siguieron la eucaristía navideña a través del canal de internet de la cadena eclesiástica Popular TV. A las once de la mañana, y después de escuchar villancicos durante una hora, alrededor de 150 vecinos visionaron la misa en una pantalla de 46 pulgadas sujeta en la parte trasera del vehículo todo terreno propiedad de la comunidad de montes.

Para mejorar la calidad del sonido, colocaron cinco altavoces en las farolas y en los postes telefónicos del "torreiro" de la iglesia, de modo que podía oírse la misa en toda la parroquia. Tuvieron algunos problemas con la conexión de internet, pero los feligreses siguieron la eucaristía al conocer de memoria las oraciones.

Los vecinos de mayor edad pudieron sentarse en sillas de madera plegables para seguir los 40 minutos de la celebración religiosa. Para combatir los cero grados de temperatura, los organizadores encendieron cuatro fogatas con leña en bidones.

Al acabar la retransmisión, el sacristán cogió en brazos una imagen del Niño Jesús prestada por un vecino y los fieles se acercaron a besarlo como han hecho durante años y como acababan de ver en el televisor. A la celebración acudieron también vecinos de las parroquias aledañas de Ribadetea y Fozara.

El vicario general de la Diócesis de Tui-Vigo, Jesús Gago, se había comprometido días antes a oficiar personalmente la misa de Navidad en la iglesia parroquial, sin embargo, según aseguran los vecinos, diez minutos antes de las once de la mañana, llegó al "torreiro" conduciendo un Citroën C4 y, al ver el panorama, se marchó sin bajar del coche.

Esta singular misa de campaña ha sido la alternativa ideada por los vecinos de Padróns ante la negativa del Obispado a sustituir al párroco actual y a que éste oficie la eucaristía en un clima hostil al continuar colgadas las pancartas en las afueras de la iglesia con mensajes como: "Caña, caña, caña, a Padróns no se engaña".

Es su modo de protestar por la falta de explicaciones acerca de los pormenores de la desaparición de las joyas donadas por los vecinos a las vírgenes de las Dolores y de la Salud y que están valoradas en más de 3.000 euros.

En la misa de hoy, los vecinos volverán a tener eucaristía televisada, esta vez además de con hogueras se calentarán sirviendo un vaso de chocolate caliente a todos los asistentes.