La Asociación de Padres de Alumnos (Apa) del colegio Santiago Apóstol de Soutomaior ha solicitado a la Consellería de Territorio e Infraestructuras y a la Diputación que refuercen la seguridad vial en el entorno del centro escolar con pasos de peatones. Con esta medida el colectivo pretende reducir el riesgo de atropello en los momentos de entrada y salida de los alumnos, en los que se produce un importante colapso de vehículos en los viales de las inmediaciones del colegio.

El presidente de la Apa, José Manuel Sotelino, destaca que en los últimos años se han realizado importantes mejoras en la zona como la construcción de una rotonda para regular el tráfico en la intersección de la PO-244 (Arcade-Ponte Caldelas), y la EP-2908 (Arcade-Amoedo), la renovación de la señalización, la instalación de una pasarela de madera para los peatones o la habilitación de zonas para aparcamiento. "Pese a que todas estas actuaciones han reforzado la seguridad en la zona, creemos que es necesario instalar pasos de peatones en las inmediaciones de la rotonda tanto en la carretera hacia Ponte Caldelas como en la de Amoedo para facilitar el acceso desde los nuevos espacios de aparcamiento creados en la zona", apunta.

Además plantea que se construyan resaltados, similares a los que se colocaron recientemente en la salida de Arcade, para obligar a los vehículos a reducir la velocidad, o como alternativa, que se instalen bandas reductoras de la velocidad en el entorno del paso de cebra. "Aunque la rotonda obliga a circular con precaución, todavía muchos coches no respetan la señalización, sobre todo los que proceden de la carretera desde Ponte Caldelas hacia Arcade, que pasan ante el colegio a velocidades que suponen un riesgo para los niños que salen del centro escolar", señala Sotelino.

Otra de las propuestas de la asociación de padres es la instalación de señales de mayor tamaño y con fondo amarillo que limiten la velocidad a 40 kilómetros por hora y adviertan de la presencia de un centro de educación. "Son medidas que tienen un coste muy reducido, pero que suponen un gran avance en cuanto a la seguridad", justifica el presidente del colectivo.

Desde la Apa también solicitan que se pinte una línea discontinua en la intersección de la carretera de acceso al pabellón de deportes de A Montesiña para evitar que los vehículos que proceden desde Arcade tengan que desplazarse hasta la rotonda para girar.

Por último, la Apa celebró el pasado fin de semana un acto de homenaje a los colaboradores en el Castillo de Soutomaior, al que asistieron una treintena de representantes de distintos organismos y empresas, a las que agradecieron su apoyo.