La Plataforma en Defensa da Ensenada de San Simón reclama a la Autoridad Portuaria de Vigo la "paralización inmediata" del concurso de explotación para la explanada de 22.500 metros cuadrados en el litoral de Rande, junto al antiguo cargadero de mineral, que pretende destinar al almacenaje de contenedores, así como el espacio de Punta Chapelisa.

El presidente del colectivo, Antonio Lores, destaca que ambas zonas están afectadas por el Lugar de Importancia Comunitario Red Natura 2000, y advierte que la actuación propuesta tendría una incidencia negativa en los barrios de Rande y Cabanas, con un incremento de ruidos, tráfico pesado y contaminación marítima, además de un fuerte impacto visual en la zona.

Lores también denuncia que las obras de construcción de las explanadas, tanto en Rande como en Punta Chapelisa, "se hicieron sin permiso del Concello de Redondela y sin expediente público en la Autoridad Portuaria", y dice que "no consta en ningún lugar que el proyecto se expusiera a información pública para que los ciudadanos pudiéramos presentar las alegaciones que consideremos oportunas, tal y como obliga el procedimiento administrativo público".

Esta actuación fue denunciada en la Autoridad Portuaria de Vigo y en el Concello de Redondela, "sin que estas autoridades hicieran caso alguno".

Además recuerda que las obras fueron denunciadas en 2009 al Comité de Peticiones del Parlamento Europeo en una vista pública celebrada en Bruselas celebrada en enero de este año, donde la Plataforma en Defensa da Ensenada expuso el problema que supone la actuación ejecutada en la zona de Rande. Esta presentación tuvo muy buena acogida por los parlamentarios, miembros del Comité de Peticiones y de la Comisión Europea, que se comprometieron a analizar el problema y buscar soluciones.