Más de cuarenta menores están en lista de espera en Tomiño para acceder a a la escuela infantil municipal de O Seixo, cuya capacidad resulta insuficiente para la demanda. A pesar de cumplir con todos los requisitos, la Xunta de Galicia no ha iniciado las obras para crear la escuela infantil prevista en Goián, en un municipio en fase de crecimiento, donde residen 454 niños y niñas con edades entre los 0 y 3 años. Otro dato significativo es que están empadronadas 4.301 personas entre los 20 y 40 años, con edad de tener hijos.

El gobierno municipal de Tomiño rechaza de forma terminante los argumentos expuestos por el gerente del Consorcio Galego de Igualdade e Benestar, quien, ante una pregunta parlamentaria formulada por la diputada nacionalista Carme Adán, alega "problemas de edificabilidad de la parcela cedida", para cancelar la obra de la escuela.

El Concello tomiñés cedió una parcela de 1.600 metros cuadrados, con una vivienda, a la Xunta para la construcción de una escuela infantil. La cesión fue aprobada en sesión plenaria de julio de 2008, remitiéndose a la Xunta en el mismo mes, junto con el informe técnico de viabilidad urbanística donde se asegura que "polo que se establece no PXOM e á vista das condicións particulares da parcela e edificacións existentes, cabe a rehabilitación e reestructuración co gallo de adaptar a construcción existente ao novo uso".

En enero de 2009 se firmó un convenio entre la Xunta y el Ministerio de Educación, en el marco del Plan Educa, por lo que 15 escuelas infantiles serían puestas en marcha entre los años 2009 y 2010, entre ellas la infantil de Goián.

Como argumentó Carme Adán en el Parlamento, en septiembre de 2009 el gobierno autonómico contestó al BNG, en relación al futuro de la escuela, que "no caso concreto de Tomiño, hai un proxecto adxudicado, pero non existe nin crédito reservado nin crédito dispoñible. A licitación farase a partir de outubro con cargo aos orzamentos de 2010. Está previsto o funcionamento antes de decembro de 2010".

La alcaldesa de Tomiño, Sandra González, resalta que en junio de 2010 la Xunta volvió a requerir el informe técnico de viabilidad, que se le envió de forma inmediata. El gerente del Consorcio siempre le ha dicho que iba a construirse. A la vista de todo ello "si deciden non facela, deberán explicarllo aos tomiñeses e a nós", precisa la regidora municipal.