Es solo el primer paso de un largo proceso, pero el Concello de Baiona recibía ayer con entusiasmo el primer "informe favorable" a su candidatura para convertirse en Patrimonio de la Humanidad junto a las otras dos localidades españolas ligadas al descubrimiento de América: Palos de la Frontera (Huelva) y Santa Fe de Granada. El respaldo al proyecto, presentado por los tres ayuntamientos bajo la denominación "Lugares colombinos de España", procede de la propia Comisión Española de la Unesco, que depende del Ministerio de Asuntos Exteriores, y, según el alcalde baionés, Jesús Vázquez Almuiña, pone de manifiesto el interés que ya ha empezado a despertar la propuesta.

"Sería una gran noticia que el hito histórico que vincula a los tres municipios obtuviese este reconocimiento", apuntó el regidor de Baiona, quien señaló como uno de los puntos fuertes de la candidatura el "importante lazo cultural" que se ha establecido entre las localidades a lo largo de los años y gracias a un hecho que ha sido "trascendental para la historia de la humanidad".

A juicio del concejal baionés de Pueblos Hermanos, Manuel Vilar, este primer apoyo significa ya el reconocimiento al trabajo de divulgación histórica que durante años llevan desarrollando de forma conjunta los tres municipios. "Es un proyecto que empieza con mucha fuerza", indicó Vilar, que confió en que la candidatura conjunta obtenga "todos los apoyos", de las administraciones y los ciudadanos, pero también "de los países de Hispanoamérica" con los que los municipios promotores de la candidatura tienen ya "importantes vinculaciones".

Así, mientras la propuesta sigue un proceso de tramitación que se augura largo, el alcalde baionés explicó que los ayuntamientos iniciarán ahora una ronda de conversaciones con sus respectivas diputaciones y gobiernos autonómicos con el objetivo de recabar su apoyo para la causa.

Serán meses de esfuerzo, pero la concejala de Cultura, María Iglesias, confía en el potencial de Baiona, ya que "tiene una cultura y una historia que merece la pena dar a conocer al mundo".