El disfrute público de la totalidad de la península de A Ladeira constituye una de las grandes aspiraciones del BNG de Baiona y la formación nacionalista ha dado el primer paso en el ámbito estatal para lograrlo. La diputada Olalla Fernández Davila ha presentado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado en la que reclama una partida de 1,2 millones de euros al Ministerio de Medio Ambiente para comprar los terrenos del camping ubicado junto a la playa y recuperar así la titularidad nacional de la zona.

Fernández Davila indica en su propuesta que se trata de un espacio ubicado en la Rede Natura 2000, enmarcado en el entorno de A Foz do Miñor, protegido por su biodiversidad y su riqueza paisajística como uno de los enclaves más emblemáticos de toda la comarca miñorana.

Los vecinos de mayor edad de los municipios de Baiona, Nigrán y Gondomar guardan en su memoria el libre acceso a la península que separa la marisma de A Ramallosa de la playa de A Ladeira. El Estado vendió los terrenos a principios de los años setenta al propietario del camping Bayona Playa, el empresario tudense José Gómez, que ha desarrollado el negocio desde entonces.

Los nacionalistas baioneses plantean la cantidad de 1,2 millones como un punto de partida para negociar con el dueño de la instalación. Su portavoz, Xosé Enrique Fernández, es consciente de que la propuesta difícilmente saldrá adelante dado que los votos del BNG en el Congreso de los Diputados no resultan clave para la aprobación de los presupuestos. No obstante, muestra su satisfacción por la presentación de la enmienda, dado que la considera "un primeiro paso para que se coñeza a demanda dunha parte moi importante da poboación da zona, xa que non é lóxico que un espazo protexido albergue ningún negocio".

En este sentido, Fernández recuerda que el propio Plan de Ordenación do Litoral de la Xunta reconoce la necesidad de reubicar el camping y manifiesta que el PXOM de Baiona en tramitación debe reservar terrenos para que el negocio se traslade a otro lugar más apropiado. El documento dibuja un espacio dotacional destinado a camping junto al cementerio de Sabarís, aunque su superfice es inferior a la del campamento de A Ladeira. Los nacionalistas tampoco creen adecuados estos terrenos, puesto que también se encuentran enmarcados en el mismo espacio protegido.