Los vecinos de Ponteareas apuran las horas previas de preparación del material para la alfombra de flores que elaborarán para la visita del Papa Benedicto XVI a Santiago de Compostela.

La idea de este homenaje, anunciado en las pasadas fiestas del Corpus a modo de previsión, viene a convertir en tradición la elaboración de tapices florales para el Papa, como antes se hizo durante la visita de Juan Pablo II.

La alfombra será confeccionada durante la noche por un grupo de vecinos que se trasladarán desde Ponteareas en autobús. Tendrá una superficie de 120 metros cuadrados y estará colocada en la Plaza de la Inmaculada ante el Arzobispado, de tal manera que sea pisada por el Papa en el único tramo que ha pensado recorrer a pie durante su visita a la Ciudad del Apóstol.

Según explicaron fuentes del gobierno local, encargadas de gestionar el viaje y la elaboración, el motivo será alegórico tanto a la visita de Benedicto XVI, con una silueta del Papa, como al Año Santo Compostelano 2011, con la figura de un "mochilero" y a la propia ciudad de Santiago representada por la Catedral.

El propio alcalde de Ponteareas aseguró calificó ayer de "trabajo anónimo, sacrificado y la mayor parte de las veces desconocido" los preparativos vecinales para la confección de este tapiz floral.

Por su parte, el concejal de Cultura de Ponteareas, Andrés Sampedro Fernández, afirmó que "es todo un orgullo para Ponteareas y para sus alfombristas, poder confeccionar una alfombra en la primera visita que Benedicto XVI realizará a la Ciudad del Apóstol".

Sampedro quiso agradecer el "enorme trabajo que realizan los alfombristas de Ponteareas para preparar el material preciso para la elaboración de esta alfombra, trabajo sin el que sería impensable su realización". El edil de Cultura hizo extensivo este agradecimiento tanto al "Xacobeo 2010, que reconoce de esta manera la importancia de Ponteareas en esta singular arte, y a la oficina de la visita papal que, en todo momento, ofreció toda clase de facilidades y colaboración para hacer realidad el proyecto", concluye.