Tui, 30 de octubre del 1845. La antigua ciudad fronteriza, en la que un año antes se acababa de construir el Teatro Principal, se convierte en una de las primeras de Galicia en contar con un instituto, justo el mismo día en que lo hacían las ciudades de Santiago de Compostela, Pontevedra y Ourense. Lugo se les adelantó. Aquel día se creó el centro precursor del actual de Ensino Secundario San Paio que cumple su 165 aniversario en este siglo XXI, con 570 alumnos que estudian Bachillerato y ESO y con el profesor Enrique Solleiro Fernández como director.

La institución, a lo largo del tiempo, atesora docentes que generaciones de alumnos no olvidan, como Basilio González, Ángel Lorenzo y Tinita Ozores, que ejercieron en el siglo pasado, dejando una profunda huella.

El centro tudense apareció y desapareció, hasta su afianzamiento, a partir de 1950, cuando se crea en el actual edificio del Área Panorámica el Instituto de Enseñanza Media y Profesional de Tui, modalidad agrícola ganadera. En el año 1990, el IES San Paio se trasladó al edificio actual de "O Castro", donde se educan las nuevas generaciones.

El empuje para crear el primer instituto, en tiempos de la reina Isabel II del siglo XIX, partió del Ayuntamiento tudense. La era de mayor entusiasmo y creatividad se asocia con los principios pedagógicos de la libre enseñanza y de la escuela moderna que aportó la apuesta de la II República, con docentes de tanto prestigio como Ferro Couselo y Prieto Coussent.

Aquel 30 de octubre de 1845 era alcalde Manuel Estévez y faltaban todavía 41 años para la inauguración del antiguo Puente Internacional sobre el río Miño que influiría tanto en la historia y la vida de los habitantes de Tui. Los 65 alumnos del primer instituto del año 1845 eran de la propia ciudad, de la diócesis y también de otros lugares como Cambados, Ferrol y Salamanca.

El Ayuntamiento que logró ese hito educativo, acordó ubicar el centro en el antiguo convento de San Francisco, después de la desamortización de Mendizábal, edificio donde ahora está la sede del Seminario Menor. Era un centro de tercera clase donde se impartía sólo parte del nivel elemental, aunque gracias a los fondos municipales se integraron las cátedras de latín y filosofía. Se financiaba con los ingresos por el cobro de las matrículas de sus propios alumnos, con los fondos de las cátedras integradas y la aportación municipal que cubría el resto.

El profesor del IES San Paio, José María Lores, en su artículo "Un camiño de cento sesenta e cinco anos. Notas sobre as etapas do Instituto de Tui", aporta estos ilustrativos datos, fruto de su propio trabajo de investigación y recabados de otras publicaciones. Así se sabe que se constituyó una junta inspectora para el primer instituto, de la que formaban parte el alcalde de Tui y presidente Manuel Estévez, Juan Gregorio Maceira y los canónigos Telmo Maceira y Pedro Sobral. Ellos dispusieron lo necesario para que el curso comenzase el 1 de diciembre de 1845 y rematase el 15 de julio de 1846. Estudiaron en ese curso 20 alumnos de primero, 31 de segundo y 14 de cuarto. El claustro estaba formado por Francisco Martínez y Juan Santos Villa, ambos presbíteros y catedráticos de latín, Pedro Miguel Caravelos (ex rector del Colegio Mayor Fonseca en Santiago), Manuel Silva (que sería el primer secretario), José Mouriño, Juan Antonio Rodríguez Bustillo, Juan Ramón Costas (presbítero) y Juan José Domínguez, que fueron catedráticos en el colegio de filosofía que sostenía el Ayuntamiento. El director titular fue Telmo Maceira quien, fue sustituido por el director interino Pedro Sobral.

El instituto nació con ambición de crecer y el de Pontevedra ejerció siempre como competidor.