"Estamos aquí para rendir homenaje a los hombres que por sus ideales y por ser defensores de la democracia y de las libertades, fueron asesinados por los franquistas". Estas palabras fueron las primeras expresadas en el acto organizado por la Unión Comarcal de Comisiones Obreras (CC OO) y por la Agrupación de Pensionistas y Jubilados de CC OO de Vigo ante la fosa común de Sestás, en Camposancos (A Guarda); un acto en el que se hizo un llamamiento a mantener una política de izquierdas "creyendo en el futuro y en un mundo mejor".

En este lugar, con nombres y apellidos escritos en placas de mármol, se guardan los restos de 18 hombres fusilados en el año 1936, además de otras 76 personas que murieron por las terribles condiciones sufridas y los malos tratos recibidos en el campo de concentración de Camposancos entre los años 1937 y 1941, todos ellos presos políticos y de guerra de Galicia y de toda España, aunque la mayoría eran originarios de Asturias y León.

Banderas de Comisiones Obreras y varias republicanas ondearon ayer en este lugar donde tomaron la palabra el secretario general de la Unión Comarcal de CC OO de Vigo, Xosé Cameselle, Manuel Fernández, representante de CC OO en Galicia y el alcalde guardés, José Manuel Domínguez Freitas. Acudieron sindicalistas desde Vigo y se sumó público de A Guarda, incluidos concejales de la corporación municipal.

Explicaron que "Comisiones Obreras, desde hace 25 años, cumple el compromiso moral recordando a estas personas, cuando nadie hablaba de recuperar la memoria histórica". Lo hicieron a instancias de las familias y de colectivos. El alcalde manifestó el orgullo por el pueblo guardés que supo ayudar a los represaliados.