El cobro de los trayectos en taxi en Redondela según los kilómetros o como establezca unas tablas de recorridos pasarán en breve a la historia. La reciente aprobación inicial por el pleno del reglamento municipal para el servicio de taxis, que establece la obligación de instalar taxímetros en los vehículos, acabará con el tradicional sistema de cobro, una propuesta que no ha sentado bien a una parte del colectivo redondelano.

Un 30 por ciento de los 64 taxistas que trabajan en el municipio ha expresado su rechazo a la colocación de los contadores taquicronométricos en sus vehículos, a pesar de que se trata de un sistema más objetivo para el cliente a la hora de calcular el precio de un servicio, puesto que calculan automáticamente e indican en todo momento de su empleo las sumas a pagar por los usuarios.

El presidente de Radio Taxi de Redondela, Agapito Louzao, considera que la instalación de los contadores será positivo para el sector puesto que es un sistema "más justo" para el cálculo de los viajes. "Con el taxímetro el cliente puede saber exactamente lo que le cuesta el trayecto, puesto que se cobra lo que marca", y pone como ejemplo el caso de que, en mitad de un servicio, el usuario solicite parar un rato para realizar un recado. "Con el sistema actual no hay forma de cuantificar cuánto se cobra por ese tiempo de parada, mientras que con el taxímetro ese asunto estaría resuelto", apunta.

José Luis Grobas, otro taxista redondelano que comparte parada en Chapela con Agapito, también destaca la seguridad de cara al cliente puesto que los taxímetros no se pueden manipular al estar precintados. "Algunos compañeros son reacios a su instalación, pero con el tiempo se darán cuenta de que es mucho más cómodo y seguro que el actual sistema, tanto para el taxista como para el cliente", indica José Luis.

Precisamente, este es otro de los problemas que resuelve los contadores. "En alguna ocasión los usuarios que no están acostumbrados al cobro por kilómetros expresan su desconfianza cuando ven que no hay taxímetro", asegura este profesional, una situación que se produce sobre en la parada del aeropuerto de Peinador.

La nueva normativa de taxis, que se encuentra en periodo de alegaciones, también regula otras cuestiones como el color del taxi, de color blanco, o el tipo de vehículo, de cuatro puertas y cinco plazas. También establece que debe llevar el escudo de Redondela en la puerta, una placa de taxi en el techo y un piloto verde para indicar que el taxi está libre, entre otras cuestiones.