El gobierno local contraataca en el caso Vista Baiona tras conocerse el escrito de acusación de la Fiscalía, que pide ocho años de inhabilitación para el alcalde, Jesús Vázquez Almuiña, la concejala de Urbanismo, Ana Simons, y el edil de Medio Ambiente y Vías y Obras, Manuel Vilar, por un supuesto delito de prevaricación al no conceder la licencia de construcción al edificio proyectado en el cruce entre las céntricas calles Ramón y Cajal y Virgen del Pilar. El Concello ha trasladado al Juzgado de Instrucción Número 5 de Vigo la dirección electrónica y el contenido de la web a través de la que la promotora, Herederos de Concepción Taboada del Ría, ofrece pisos de lujo "en primera línea de playa frente al parador". "Esta información podría ser constitutiva de un delito de fraude ya que figura como punto de venta a pesar de no contar con la pertinente licencia de construcción", advierte el alcalde.

Vázquez Almuiña pretende garantizar así "la seguridad jurídica de los posibles compradores que desconozcan la situación del citado solar y la imposibilidad de construir". Por ello, el Ayuntamiento ha remitido también al juzgado las informaciones publicadas en prensa y el requerimiento realizado por el alcalde a la promotora el 11 de noviembre de 2008 para que retirase el escudo del Concello en la página web "a fin de salvaguardar la imagen institucional".

El escrito enviado al Juzgado de Instrucción Número 5, al de lo Contencioso Administrativo Número 1 y a la Fiscalía solicita que se incluyan estas nuevas pruebas en el expediente.