Una empresa de ingeniería ha solicitado permiso para investigar la existencia en cantidad suficiente para su explotación industrial de litio en la Serra do Suído. El mineral, cuya existencia es escasa en Galicia, se usa, entre otras aplicaciones, para la fabricación de baterías eléctricas y es la base fundamental de la futura fábrica que se planea para Salvaterra de Miño.

Los ecologistas de Covelo, Asemblea de Suído –pertenecientes a la Federación Ecologista Galega– ya se mostraron ayer contrarios a este proyecto y a los estudios para buscar los otros "metales preciosos o semipreciosos del siglo XXI" que se cree puede haber en esta sierra. El permiso de investigación se pide también para localizar tungsteno, un supermetal que los nazis ya extraían en las minas de wolframio en Galicia –es muy conocida la antigua villa minera de Lousame donde trabajaban 8.000 personas– y que se usaba para reforzar armamento ya que tiene su punto de fusión a más de 3.000 grados centígrados, niobio y tantalio (tántalo), que entre sus virtudes están las de ser superconductor de electricidad y el dócil estaño, también usado en aplicaciones eléctricas, todos usados en circuitos eléctricos de ultima generación de los que están hechos los móviles, pantallas planas o GPS.

Los ecologistas recuerdan que aunque el proyecto se encuentra en la fase de aprobación administrativa para un permiso de investigación (paso previo para la explotación minera), simplemente con la búsqueda de catas muchos elementos etnográficos y naturales están amenazados, pues la empresa omite decir los lugares exactos donde se pretenden realizar si la Xunta aprueba el permiso de investigación "Carlota" y "Macarena".

Los sondeos consisten en la realización de diversas perforaciones de profundidad variable en un número que se acerca a 600, en un entorno continuo que abarca 89 cuadrícula mineras en los ayuntamientos de A Lama, Avión, Covelo y Fornelos de Montes.

Los ecologistas culpan de pasividad pasividad y desidia a la Administración a la hora de declarar la Serra do Suído como Lugar de Interés Comunitario (LIC) y afirman que diferentes proyectos de aprovechamiento minero y energético "se presentan cómo verdugos de su riqueza cultural y ecológica". "De no reaccionar a tiempo, proyectos como este supondrán la ruina total de este espacio de media montaña para sus gentes, su legado patrimonial y su biodiversidad", indican.

En la actualidad las grandes explotaciones de litio se encuentran en Sudamérica. De hecho, el plan para la creación de la fábrica de baterías en Salvaterra plantea el suministro de la materia prima a través del Puerto de Vigo.