El alcalde de Crecente, Julio César García-Luengo Pérez, destituyó ayer a través de un decreto municipal a su padre, Julio César García-Luengo Montero, de su puesto de primer teniente de alcalde y como miembro de la junta de gobierno local. La comunicación le fue enviada por escrito.

La destitución se produjo al llegar al ayuntamiento y leer en Faro de Vigo una información con declaraciones de su progenitor en las que aseguraba que pensaba dimitir en breve de sus responsabilidades de teniente de alcalde.

A pesar de que en la mañana de ayer el padre no presentó el escrito, su hijo decidió relevarle al considerar suficientemente graves las declaraciones en las que "de alguna forma hace público su descontento con el gobierno".

García-Luengo Montero había ejercido de alcalde durante 28 años, pero en 2007, el PP decidió presentar a su hijo –que había sido teniente de alcalde tras promoverlo su padre–, dentro de su plan de renovación de listas. En el acuerdo, García-Luengo Montero pasó a desempeñar el cargo de teniente de alcalde, siendo el número dos de la lista, lo que finalmente aceptó no sin advertir que estaba legitimado para presentar una lista independiente si lo deseaba.

Durante la legislatura la relación entre ambos estuvo dentro de la normalidad, pero el nuevo alcalde fue asumiendo el mando con firmeza y manteniendo distancias con respecto a la gestión de su padre, siendo una de ellas su intención de no mantenerse en la alcaldía demasiado tiempo. La semana pasada el padre volvió a ocupar el sillón de la alcaldía de forma temporal ya que el alcalde estaba ausente, y el lunes cuando, el regidor volvió al parecer se habrían cruzado unas palabras sobre la gestión desarrollada en esa semana, lo que hizo que el teniente alcalde anunciase que pensaba presentar la dimisión.

Personas próximas aseguran que las reuniones que García-Luengo Montero mantiene en Arbo, donde piensa presentarse como independiente a las elecciones municipales, son el verdadero detonante.

El alcalde, confirmó ayer noche a Faro la firma de los decretos y dijo que el puesto de teniente de alcalde será ocupado desde hoy por Marisol Gómez Domínguez, que mantendrá sus responsabilidades de delegada de cultura, educación, servicios sociales, mujer y sanidad. Además añadió que para él había sido "duro" cesar a su padre de las responsabilidades pero indicó "que un ayuntamiento es algo muy serio y a veces hay que tomar decisiones muy duras". La destitución del teniente alcalde no pone en peligro la mayoría absoluta del PP, pues este partido logró una holgada victoria en las municipales, consiguiendo siete actas frente a las dos del PSOE y otras dos del Bloque.