El pleno de Gondomar acordó ayer suspender la concesión de cualquier tipo de licencia de obra en el casco urbano hasta la aprobación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). La medida, rechazada solo por el BNG, fue incorporada a la propuesta del gobierno local de "revivir" las normas urbanísticas subsidiarias de 1991 que permitirán construir o rehabilitar viviendas en los 93 núcleos rurales del municipio actualmente delimitados.

Para el grupo municipal del Bloque Nacionalista Galego el acuerdo de blindar urbanísticamente el casco urbano implicará, entre otras consecuencias, "la imposibilidad de edificar el nuevo centro de salud, ya el Concello está comprometido con la Consellería de Sanidade a darle la licencia de construcción sin costes", apuntó el concejal nacionalista y ex alcalde, Antonio Araúxo.

Por su parte, el edil titular de Urbanismo, Alfonso Javier de Lis, restó importancia a la decisión adoptada por el gobierno local y ahondó en su defensa alegando su limitado impacto. Aseguró que las normas subsidiarias vigentes suponen una fuerte restricción de la edificabilidad en suelo urbano, ya que "solo permiten inmuebles con bajo y una planta".

Con respecto al futuro centro de salud, De Lis apuntó que su construcción "está garantizada" y "comprometida" por el Sergas y que según los planes de la Xunta "comenzará a finales de este año o comienzos del próximo". El concejal de Urbanismo lanzó una pregunta en este sentido a los nacionalistas a quienes

El secretario local del PSOE, Francisco Ferreira, también criticó ayer el acuerdo adoptado en el pleno y aseguró que la suspensión de las licencias en la trama urbana "es una prueba manifiesta de que el gobierno local mintió cuando decía que iba a aprobar el PXOM en esta legislatura".

Ferreira reconoció en cambio el avance que supondrá la concesión de licencias en los núcleos rurales, aunque "no sea una solución definitiva, porque están en general bastante constreñidos", apuntó.

Otros acuerdos

Este acuerdo no fue el único adoptado ayer en el pleno gondomareño, donde también se decidió solicitar la conexión de la red abastecimiento municipal al embalse de Zamáns para garantizar el suministro. Asimismo, se hizo oficial la sustitución del concejal inhabilitado Carlos Silva en la Mancomunidad, cuyo puesto será ocupado por la edil Paula Bouzós.