El Plan Especial del Conjunto Histórico de Tui (PECHT) vuelve a ser materia de trabajo en el Concello tudense, trece años después de que el 23 de marzo de 1997 se aprobase inicialmente una fase de avance del documento por parte de la corporación que entonces presidía como alcalde popular Miguel Ángel Capón Rey. Los objetivos que entonces se perseguían con este Plan para aplicar en el segundo conjunto histórico más amplio de Galicia eran “proteger el patrimonio, indicando la posibilidad de rehabilitación, modificación y edificación en cada parcela o edificio” situados en esta zona.

Hoy día se espera, además de lo dicho, una agilización en el trámite de concesión de licencias y posibles subvenciones.

El alcalde de Tui, Antonio F. Fernández Rocha, del PP, confirmó la reunión prevista para el día de ayer con los restantes grupos políticos de la corporación a fin de presentarles las bases de contratación para la licitación de este trabajo, redactadas por la secretaria y el arquitecto del Concello tudense, conforme a la Ley. “Los grupos políticos podrán formular sus criterios”, informa. Valora Rocha que “es fundamental sacar adelante el documento al estar avanzado el Plan Xeral y una vez se han aprobado los presupuestos”, con partida destinada al PECHT. Sobre las ventajas que representa para los residentes en el conjunto histórico, destaca que “muchas de las licencias podrán ser informadas por el Concello, con lo que se agilizarán los trámites que a veces deben esperar hasta seis meses para contar con un informe favorable desde la Comisión Provincial de Urbanismo”. Miguel Ángel Capón Rey, de Acción Tudense considera que “se debe aprovechar el trabajo ya realizado del PECHT que el 11 de febrero de 1998 estaba preparándose para su aprobación provisional”. Considera que el nuevo trabajo debería adjudicarse a técnicos con experiencia y como ventajas apunta a la posibilidad de exención del ICIO y tener un documento que defiende el conjunto histórico.

Un documento indispensable para todos

Laureano Alonso, del BNG, recuerda que se retoma este documento a raíz de la moción que presentó su grupo. Reitera que debe retomarse el trabajo ya iniciado y recuerda que hay vecinos de la zona que renunciaron a subvenciones al no poder rematar las obras debido a la lentitud del envío del informe por parte del Concello de Tui. Manuel Freiría, del PSOE, lamenta el retraso del PECHT cuando “este paso puso darse antes”. Manifiesta que “por fin nos sentimos oídos” y resalta los beneficios que acarreará.

Es de señalar que en 1997 habían 230 edificaciones en el conjunto histórico, 23 en ruinas, el 52% del total en buen estado, el 31% estaba regular y un 0,5% en obras. El 90% son viviendas unifamiliares.