El Concello de Nigrán confía aún en encontrar refrendo a la excelencia de la playa de Panxón a pesar del golpe que este verano supuso la retirada de la bandera azul, una decisión calificada de “injusta” por el gobierno local, implicado en un proyecto de recuperación dunar, que ya ha sido distinguido por la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Medio Ambiente.

Para conseguir este reconocimiento el alcalde, Efrén Juanes, anunció ayer que acudirá la próxima semana a Gijón, donde se celebra el congreso Ecoplayas 2010, organizado por la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (Ategrus), que desde hace cinco años premia a aquellos arenales españoles, tanto costeros como fluviales, que se distinguen desde un punto de vista ambiental, turístico y de sostenibilidad.

Juanes explicó que la candidatura de la playa nigranense “tiene muchas opciones” de lograr la bandera de Ecoplayas, un distintivo que en ediciones anteriores lograron arenales como el de Riazor, en A Coruña, La Concha, en San Sebastián, o el Sardinero, en Santander, entre otras.

Según el regidor, el Concello aportará como valor añadido en la presentación de su candidatura los esfuerzos de recuperación medioambiental llevados a cabo en la playa de Panxón, donde desde hace meses que trabajan investigadores de la Universidad de Vigo con el objetivo de lograr una regeneración de las dunas primitivas y del ecosistema. Este trabajo ya ha empezado a dar resultados, como el reciente anidamiento de una especie de ave, el chorlitejo patinegro, que se encuentra en retroceso en toda Europa.

Además, entre los criterios que evalúa Ategrus para conceder el premio también figuran la calidad de las aguas, la limpieza, así como la funcionalidad y calidad de los equipamientos disponibles, cuestionados este año por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), que decidió no renovar la concesión de la bandera azul a Panxón.

San Juan

Las celebraciones de San Juan en esta playa están, desde hace años, en el centro de esta polémica, aunque desde el ayuntamiento aseguran que se ha atajado el problema y se han logrado reducir los daños provocados por los miles de personas que participan en estos festejos.

En señal de protesta contra la retirada de las banderas azules a Panxón y también a Patos, Nigrán decidió izar este verano banderas del Concello en los arenales con los que demostrar el “orgullo” del gobierno local por el estado de ambas playas.