El municipio de Tui que se consolida como el tercer lugar elegido por los peregrinos para iniciar el camino a Santiago, detrás de Sarria y O Cebreiro, con un total de 5.656 que consiguieron la "Compostela" en el pasado mes de agosto, ha notado la "marea" jacobea en el sector hostelero, sobre todo en establecimientos que crearon opciones concretas para los caminantes. El beneficio más valorado es el papel de "embajadores" que se atribuye a estas personas llegadas de los más remotos lugares del planeta, a los que regresarán y explicarán la experiencia vivida.

Carmen García Braga, presidenta de la Federación de Empresarios do Baixo Miño, Febam, y Jorge Álvarez Bautista, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriais de Tui, Acitui, coinciden en esta valoración. "Yo hago a diario el primer tramo del camino portugués por la costa, de casa al trabajo", apunta como anécdota. Valora que "aunque no sea Año Santo, el camino jacobeo siempre representará una gran promoción turística para toda Galicia, cara al turismo nacional e internacional". Febam y la Asociación de Empresarios de A Guarda, que también preside, "apuestan por los dos caminos a Santiago existentes en la comarca y considera que lo fundamental e importante es sumar y no dividir ni restar", precisa, refiriéndose a la polémica creada entre defensores del camino jacobeo portugués con inicio en Tui y los impulsores del camino de la costa.

Sobre las apreciaciones de sus asociados cuenta que "los hosteleros nos han trasladado que este año les va muy bien. La ocupación es superior a las previsiones", dice. Destaca las inversiones culturales realizadas en los Concellos de la comarca, respaldadas por la Xunta, que fueron mayor que en años anteriores.

Álvarez Bautista informa que los establecimientos que adaptaron su servicio para la atención a peregrinos, tuvieron mejores resultados. La eficaz promoción mediante el "boca a boca" por parte de los caminantes "es espectacular y no habría forma de costearla". Considera que actúan "de embajadores para divulgar, e incluso para volver". Incide nuevamente en que "la potencialidad turística de Tui es insospechada". Nota que "falta apoyo de la administración provincial y gallega a Tui, como principal entrada en Galicia del camino jacobeo", teniendo en cuenta que los principales recursos de Tui son el comercio, el patrimonio histórico y natural y una situación estratégica a la que debería sacarse partido.

Consumo de más menús del día y pizzas

María Domínguez González, copropietaria del restaurante "O Novo Cabalo Furado", registra en este Xacobeo más servicio de menú del día y venta de bebidas. Muchos peregrinos piden su sello para la "Compostela", al ser el local situado junto a la catedral. Mercedes Lomba, propietaria de "Don Sancho" hace un menú especial para el peregrino a 10 euros. Tiene reservas de grupos los fines de semana. Hernán Saenz Soldani, de "Happy pizza" afirma que "este año es bueno, igual que el anterior". Ofrece un menú especial de 7,75 euros. "Vienen hasta aquí peregrinos de todas las nacionalidades y todos los días", cuenta el empresario.

Los datos de Febam sobre ocupación hotelera indican que en el mes de agosto Tui registró una ocupación del 43,70%, A Guarda el 70,06%, Tomiño el 38,28%, O Rosal un 45% y Oia el 53%. Estos porcentajes aportan resultados favorables respecto a las previsiones, con una diferencia positiva del 0,46% en relación a los datos de previsión de ocupación.