"Sin ellos no hubiera sido posible salvar en los años 1940 y 1941 a los polacos (judíos y gentiles) que mi padre, el médico Eduardo Martínez Alonso, consiguió sacar, con certificados falsos, del campo de concentración de Miranda de Ebro". Así describe el papel de vecinos de Guillarei la antropóloga y escritora Patricia Martínez de Vicente (Londres, 1946), autora del libro "La clave Embassy" que presentará en el antiguo convento de Santo Domingo de Tui el próximo sábado, a las 19.30 horas, dentro del programa de actos organizados por el Concello de Tui con motivo de la X Xornada Europea de la Cultura Judía.

Miembros de la familia Alén, el "agente Trimotor" y carabineros que vigilaban las orillas del Miño, fueron los colaboradores directos, en Tui, del doctor Eduardo Martínez Alonso, que fue agente del M 16 y firmante del acta oficial secreta del Estado y la Corona británica para la operación de salvamento que en aquellos años libró de las garras de la Gestapo nazi a 350 polacos, lo que otorga a España un gran papel en la II Guerra Mundial. Patricia Martínez desearía contactar con familiares de estas personas de Tui, una tarea difícil, pues "eran gente, muchos de ellos contrabandistas, que seguramente se han llevado su secreto a la tumba". Ha sido para ella un gran estímulo haber dado con el hijo de otro colaborador, Manuel Ríos, que era taxista del hotel Universal de Vigo. Sus padres habían nacido en la ciudad olívica; él en el Arenal y ella, Ramona de Vicente, en la calle Príncipe. La escritora se relaciona también con la familia de Faustino Otero, pescador de A Portela (Redondela), que trabajó en la misión humanitaria de su progenitor.

¿Quién era Eduardo Martínez Alonso?. Ejerció como cirujano torácico y jefe del servicio de Cirugía en el hospital de Cruz Roja en Madrid. Fue la cabeza pensante, en gallego, que ideó la fórmula eficaz para la fuga de 300.000 perseguidos por los nazis a través de la península Ibérica. Por salvar a judíos, se ha solicitado a Israel el reconocimiento de "Justo de las Naciones" para este vigués, nacido en el año 1903, hijo del cónsul español en Glasgow, donde vivió toda la familia.

"La clave Embassy" revela datos de una amplia investigación de su autora. En un libro anterior recoge el testimonio de su madre, Ramona de Vicente. Anuncia que el tercero está en ciernes.