Treinta kilos de harina, 15 litros de agua, 600 gramos de sal, 260 gramos de levadura y 50 kilos de relleno muy variado. Son los ingredientes que la panadería O Bastón del barrio de Vilariño, de la parroquia nigranense de San Pedro de A Ramallosa, utiliza hoy para elaborar la empanada más grande de la historia del municipio, e incluso de toda Galicia, en una sola pieza. El resultado será de récord: medirá 11,25 metros cuadrados (3,75 de largo por 3 de ancho), pesará 100 kilos y ofrecerá 600 raciones, según los cálculos de Alberto Gándara, el "chef" que se encargará de tenerla lista mañana lunes para que la parranda de San Roque de Vilariño la disfrute tras su tradicional peregrinación a Morgadáns.

Los comensales degustarán un amplio abanico de sabores, ya que Gándara ha previsto repartir distintos rellenos por la superficie de la pieza. Habrá partes de pulpo, bacalao con pasas, bonito, zorza, carne, choco y pollo para contentar a todos los paladares.

La magnitud de la pieza, que en el mercado podría costar más en torno a mil euros, hace que los empleados del negocio nigranense no sean suficientes para meterla en el horno y retirarla sin que se rompa. Así que varios miembros de la parranda de San Roque tendrán que acudir al obrador para ayudar a los panaderos en la ardua labor. "Lo más complicado es sacarla porque hay que tener mucho cuidado de no quemarse", explica Gándara.

El empresario ya tiene experiencia en grandes cocciones. Ha realizado varias empanadas gigantes para los "parrandeiros" en otras ocasiones, pero ninguna alcanzó la envergadura de este año. También ha participado en la fiesta del boleardo de Baiona con un roscón de 70 kilos. Asimismo, su establecimiento ideó la conocida tarta de Sarmiento de la Festa da Arribada de Baiona y la realiza por encargo. Su última iniciativa para dinamizar el negocio ha sido el reparto de 1.200 euros en billetes en los roscones de Navidad y Reyes. Este año prevé aumentar la cantidad y alcanzar los 1.500 euros en premios.