Más de una decena de agentes conforman la plantilla del cuerpo de Policía Local de Tui. Para ellos, ni sus sueldos, ni sus instalaciones, ni los medios técnicos a su alcance son suficientes.

El Sindicato Profesional de la Policía Local lleva años denunciando diferentes irregularidades, " a las que el Concello contesta con promesas que nunca se cumplen", afirma uno de los agentes de la plantilla tudense.

Sus instalaciones, en las que trabajan cada día, situadas en el céntrico edificio que preside la Plaza de la Inmaculada "son tercermudistas, pequeñas y obsoletas", aseguran en un comunicado entregado desde el Sindicato a los medios de comunicación. Un pequeño vesturario, una sala con dos viejos ordenadores, un baño y dos despachos es todo con lo que cuentan los agentes. Pero además del espacio físico "que resulta totalmente insuficiente", los muebles, reaprovechados muchas veces de otras dependencias municipales, están viejos y no se adaptan a las necesidades actuales.

Pero aquí no terminan sus quejas. La limpieza de las instalaciones se efectúa tan solo una vez por semana. "Imagínese cómo está un cuarto de baño por el que pasan unos quince agentes diarios y se limpia una sola vez por semana. Un baño además que se inunda cada vez que alguien usa la ducha, ya que al carecer de mampara, el agua llega hasta la puerta. Y queda así hasta la semana siguiente", asegura uno de los agentes, José Manuel Arca Caeiro. Denuncian además que los equipos informáticos no resultan aptos para las tareas que deben desempeñar cada día. "Ni si quiera tenemos escáner, hace dos años que dijeron que iban a solucionar este problema y poco hemos conseguido".

Además, denuncian la permisividad que existe desde el Concello con uno de los integrantes del cuerpo,"del que se ha dado queja en repetidas ocasiones sin que desde el Concello hagan nada", afirman en el comunicado.

Antonio Castro, el concejal que se encarga directamente de la situación de los agentes en el municipio, afirma que "en el momento oportuno se tomarán las medidas necesarias contra esta persona."

Desde el Concello aseguran "reconocer muchas de las carencias" de la Policía Local y afirman, en lo tocante a su equipamiento informático, que en los presupuestos municipales existe una partida de 22.000 euros destinada a mejorarlo que se efectuará en cuanto estos presupuestos estén operativos. En lo referente a la limpieza, aseguran que la empresa encargada de esta tarea "tiene órdenes diferentes desde el año pasado".