La Fuente de Troncoso, en Mondariz Balneario, está cerrada al público y un cartel advierte que tiene problemas de estructura y representa un riesgo para quien se atreva a visitarla.

El hecho fue denunciado ayer por el BNG a través de su responsable comarcal, Francisco Chivite. Los nacionalistas reclaman la rehabilitación y apertura de esta emblemática instalación de caracter privado.

Además, los nacionalistas critican la inoperancia y falta de iniciativa del ayuntamiento y la dejadez de la empresa propietaria en la preservación y valorización de un bien patrimonio de toda la ciudadanía.

Según el BNG, las personas que, año tras año, hacen uso de las aguas minerales de este manantial, se encuentran en estos días, que el cierre de la fuente, la más antigua de los dos manantiales termales de Mondariz Balneario, cuyo estado de abandono "es lamentable por ruinoso", afirman los nacionalistas.

"Quienes, año tras año, venían acercándose a la Villa Balnearia en el verano, confirmarán que, esta fuente, siempre permaneció abierta. Con mayor o menor grado de atención al público, con mayor o menor grado de mantenimiento, conservación y limpieza, jamás estuvo cerrada para el uso de quien así lo quisiere en las temporadas de verano", afirma Chivite.

El BNG presenta en estos días una iniciativa en el ayuntamiento para reclamar la elaboración del proyecto de rehabilitación de la fuente de Troncoso, que ya recogía el POMR de 2002, para recuperar esta edificación aislada, de interés arquitectónico y paisajístico, localizada en el en el inicio del Paseo fluvial de la villa balnearia.

Los nacionalistas propondrán la cesión de la propiedad del edificio (actualmente en manos particulares) al Concello, posibilitando así que sea el ayuntamiento quien asuma los trabajos de rehabilitación, "gestionando ayudas públicas en la rehabilitación de una fuente emblema de la villa y no en otro tipo de actuaciones suntuarias innecesarias". El Bloque critica la dejadez de unos y de otros, unos por no ejercer su autoridad exigiendo el mantenimiento de la edificación y su uso, y "por dejar ir a pique el patrimonio". Recuerda que a la hora de solicitar ayudas públicas, la argumentación predominante de unos y de otros es "poner en valor el potencial mediambiental que tiene la comarca cruzada por el Tea; completar el desarrollo turístico experimentado; convertir a Mondariz-Balneario en el referente mundial como ya lo había sido entre la segunda mitad del siglo XIX y mediados del XX".

Afirma Chivite que un simple vistazo al entorno de la fuente sirve para enterarnos de las inversiones públicas en el lugar "un bon caudal de fondos públicos, solicitados y siempre justificados para dotar de servicios de calidad para el turismo de la villa termal" . "Inversiones públicas que a la vista del abandono de la fuente de Troncoso no tienen correspondencia por parte de la Propiedad (eufemismo con el que dieron en denominar a la Empresa Balneario de Mondariz)", dice Chivite.