Los dos grandes bloques del muro de Berlín que posee el Concello de Redondela ya presentan un nuevo aspecto. Después de un cuidado proceso de rehabilitación de cuatro meses realizado por el artista Jesús Cameselle, las piezas y los grafffitis que contienen han recuperado los colores originales que tenían cuando servían de división física entre el Este y el Oeste de Berlín desde 1961 hasta 1989.

La restauración se encuentra a punto de concluir, aunque todavía falta una pequeña parte de una de las piezas, por lo que se puede apreciar el estado que tenían y el nuevo tras el lavado de cara. "Se trata de eliminar el deterioro que ha causado el paso del tiempo en los bloques al permanecer a la intemperie, aunque sin alterar la obra original", explica el encargado de la rehabilitación.

Las dos fragmentos del muro, con unas dimensiones de dos metros de largo por uno de ancho, lucen ahora sus graffitis con más claridad, tras eliminarse el verdín y moho acumulado durante los quince años que permanecieron adosados en uno de los pilares del viaducto antiguo del ferrocarril. Cameselle explica que los bloques de hormigón mantienen un matiz de suciedad "porque que es parte del valor de la obra puesto que ya estaba presente cuando los trozos del muro llegaron a Redondela".

La Concejalía de Cultura reubicará las dos piezas después del verano en los jardines situados en el entorno del Multiusos de A Xunqueira, una iniciativa con la que pretende resaltar el valor histórico de estos dos fragmentos del muro de Berlín, símbolos de la desintegración comunista. En su nuevo emplazamiento se protegerán de las inclemencias atmosféricas con paneles de metacrilato, que también impedirán que puedan ser deterioradas por actos vandálicos.

Los dos bloques de hormigón fueron traídos de Alemania a principios de los años 90 por un emigrante, Manuel A. Figueroa Suárez, que actualmente reside en Mallorca. Las piezas fueron donadas al Concello por su tío, Jacinto Suárez, para que se expusieran como recuerdo del momento histórico que aconteció con la caída del muro en 1989.