La asociación de Remo Robaleira ha recibido el agradecimiento a sus muchos años de trabajo con la entrega de la Bandera de A Guarda para la I Regata de Traíñas Concello de A Guarda, que tendrá lugar en el puerto guardés mañana sábado, a las 16 horas y que es puntuable para la Liga Galega de Traíñas.

El esfuerzo del colectivo se ve recompensado con esta competición que por vez primera tiene A Guarda como escenario. Con emoción se siguió en la noche del miércoles este acto, recordando los inicios. El alcalde José Manuel Domínguez Freitas entregó la Bandera al presidente de Robaleira, Serafín González Pacheco, en presencia de invitados al acto como el alcalde de O Rosal, Jesús María Fernández Portela, el presidente de la Federación Galega de Remo, el tudense José Prada Álvarez, concejales guardeses y de municipios vecinos, miembros del club, patrocinadores y protagonistas del vídeo proyectado sobre "Lendas, medos e supersticións do mar", con testimonios de conocidos y avezados pescadores; una buena introducción para la posterior divertida, chispeante y documentada charla de Xosé Lois Villar, del Instituto de Estudios Miñoranos.

Amplio programa

En el acto se dieron a conocer diversos aspectos del amplio programa previsto para mañana sábado y el domingo, con motivo de la segunda edición de la Mostra das Tradicións Mariñeiras que tendrá lugar en diversos lugares del puerto guardés, como la nave de las "redeiras", la Atalaia (Museo do Mar), paseo marítimo, y restaurantes de la zona (servirán pez espada y platos de cocina marinera). Habrá exposiciones de embarcaciones tradicionales, redes, miniaturas de barcos, cestería, cavacos y trajes marineros. Se realizarán talleres de cestería, nudos, macramé, cordonería, preparación de aparejos, pesca y navegación deportiva, miniaturas de barcos y teñido de redes. No faltará el mercado marinero, paseo en gameliñas y otras embarcaciones y actuación de grupos folclóricos y corales.