La Guardia Civil localizó una plantación de marihuana en Soutomaior la madrugada del lunes. Los agentes se incautaron de 60 plantas y detuvieron a FJ.A.V. miembro de la Asociación Viguesa de Estudos da María ("Ave María"). El hombre, nacido en Vigo y de 48 años de edad, se encontraba en la finca durante la intervención policial y declaró ser el propietario y cuidador de las plantas.

El arrestado salió ayer al mediodía por las puertas de los Juzgados de Redondela, donde se le tomó declaración tras pasar la noche en comisaría. Allí lo esperaban varios compañeros de AVE María para trasladarle su respaldo y apoyo. "Las plantas eran para el consumo de todos los miembros de la asociación", puntualizaba Luis Otero, portavoz de "Ave María", "por eso es nuestro deber estar aquí". Como muestra de ello Otero aseguraba que él y 19 compañeros más se inculparían ante el juez. Aunque quiso dejar claro que en su opinión estas operaciones policiales favorecen al narcotráfico: "Nos obligan a tener que comprar hachís en el mercado negro, porque es evidente que no vamos a dejar de consumir", puntualizaba. Esta Asociación Viguesa de Estudos da María nació hace diez años en contra de la prohibición de los derivados del cannabis para el consumo lúdico y terapéutico. "Somos un colectivo establecido legalmente", se defendía Garrido.

Las plantas localizadas llegaban a sobrepasar el metro y medio de altura según fuentes policiales. Treinta medían entre 100 y hasta 170 centímetros, diez plantas de entre 40 y 70 y otra veintena se hallaban en un cultivador y no sobrepasaban el cuarto metro de altura. En total, según Luis Otero, se trataba de siete kilos y medio de mercancía. La plantación fue localizada en colaboración con el Seprona en una finca oculta por la vegetación del monte que se encontraba cerca de dos pequeños galpones.

El inculpado fue puesto en libertad provisional sin fianza con la única obligación de volver a pasar por los Juzgados cuando sea citado.