VERÓNICA PALLEIRO - MONDARIZ
Los niños y adultos de la comarca del Condado que quieren aprender a nadar se matriculan en la piscina municipal de Ponteareas, la más próxima que ofrece este tipo de clases. El Concello de Mondariz pretende que sus vecinos puedan aprender a desenvolverse en el agua sin necesidad de salir del municipio. Por este motivo, haciendo uso de 197.475 euros del Fondo Estatal para o Emprego e a Sostibilidade Local, el gobierno local está construyendo una piscina en la parroquia de Vilar para convertirla en sede de una Escuela Municipal de Natación.
Inicialmente, la piscina, de veinticinco metros de largo por diez de ancho, será descubierta así que sólo se podrá usar en los meses de verano, cuando las altas temperaturas lo permitan.
El alcalde de Mondariz, Julio Alén, asegura que será al aire libre, de momento, ya que el presupuesto disponible sólo permite acometer una primera fase.
Las previsiones son que pueda estar lista a finales de este año para que entre en funcionamiento en verano de 2011. No obstante, la iniciativa ha suscitado las críticas del BNG de la localidad ya que los nacionalistas aseguran que la parroquia de Vilar, donde se ubica, tiene muchas carencias que deben primar sobre la construcción de una piscina.
Asegura el Bloque que Vilar es, junto a la de Gargamala, Toutón y Queimadelos, una de las parroquias que cerece de saneamiento; una circunstancia que los nacionalistas consideran "grave" ya que "para Mondariz o coidado do río Tea, integrado na Rede Natura 2000, debe ser unha prioridade absoluta". Además, aseguran que en el municipio existen varias playas fluviales donde poder bañarse en verano.
El BNG entiende que sería más importante que se acondicionase la antigua Escola de Redo como local social para los vecinos. Los nacionalistas aseguran que ese local "carece de auga potable e de aseos, está parcialmente arruinada, incumpre toda a normativa legal referida a accesibilidade, salubridade e seguridade".
Por su parte, Julio Alén reconoce la existencia de esa necesidad pero considera que mientras no se consiga financiación para reformarlo, los vecinos pueden utilizar las instalaciones de la escuela de música cuando la necesiten, como ya se hizo para las comparsas de carnaval.
El proyecto de construir una piscina en Mondariz no es algo inesperado, ya que ésta había sido una promesa del PP en las municipales de 2003 y este partido volvió a incluirla en su programa de 2007.