El Concello de Tui tiene la competencia de "mantener las playas fluviales y lugares públicos de baño en las debidas condiciones de limpieza, higiene y salubridad". Así lo puntualizó el jefe del servicio de Costas de Pontevedra, José Armando Cristóbal Fernández, incidiendo en que "es una competencia y una obligación", visiblemente molesto al conocer la queja formulada desde el Concello tudense contra el Servicio Provincial que, dice, "prohibe cualquier tipo de actuación en las playas fluviales de Areeiros y la Marina", una de ellas en pésimas condiciones.

Aclara Fernández la paralización de los trabajos que estaba realizando personal municipal en la playa de Areeiros, pues para realizarlos "hay que tener la oportuna autorización, no sólo de Costas, sino también de otros organismos de la Xunta, especialmente cuando -como en este caso- estamos en una zona de especial protección medioambiental". Cuenta que "los vigilantes de Costas solicitaron a los trabajadores la autorización para el desbroce, y al no tenerla, como es su obligación, requirieron para que cesaran en esa actividad. Pero en ningún caso nadie les va a decir nada por limpiar la playa, sino todo lo contrario", afirma.

En relación a los servicios sanitarios, explica Cristóbal Fernández que "Costas hizo un primer requerimiento al Concello tudense, a la vista del estado lamentable en que se encuentran, para que los acondicionasen o, de lo contrario, serían retirados por el Servicio Provincial". Añade que ante la impasibilidad del Concello, se hizo un segundo requerimiento, recomendándole la instalación de módulos prefabricados desmontables que se retiran a final de la temporada, para evitar actos de vandalismo. "A día de hoy seguimos a la espera de que actúen en algún sentido". En cuanto al merendero, puede instalarse siempre que el Concello presente un plan de servicios de temporada o cualquier particular se dirija a Costas a solicitar un quiosco de temporada. El que había, se retiró al carecer de autorización, previo requerimiento.