La Asociación de Afectados por la Ampliación de la Autopista AP-9 en Chapela acordó ayer reunir los cerca de 15.000 euros que, calculan, costarían los gastos jurídicos y periciales encaminados a someter a estudio de impacto medioambiental el proyecto de ampliación de capacidad del vial, para demostrar de esta forma que las nuevas obras obligan a más expropiaciones de terrenos que los inicialmente pre vistos. El colectivo, que celebró ante unas doscientas personas reunidas en asamblea en el gimnasio del colegio Iglesia, comenzó por pedir a sus asociados 50 euros como aportación inicial, calculando que si se produce una alta participación –son más de 600 asociados – se sobrepasaría dicha cifra.

El colectivo, que en principio había desestimado el recurso contencioso-administrativo interpuesto ante la Audiencia Nacional para reclamar el estudio de impacto, aboga ahora por reunir esta cantidad de dinero ante la negativa del Ayuntamiento a ofrecerles ayuda económica. "El Concello no se involucra y los residentes presentes en la asamblea informativa estaban muy cabreados y no entendían por qué el Concello, que demostró en el pleno su repulsa, no colabora ahora económicamente en seguir el proceso", destacó Francisco Puch, presidente del colectivo de afectados.

La directiva expuso la situación de la actuación,y reiteró que si no hay movilización,el próximo año comenzarán las obras.